Huelva de ayer a hoy

San Sebastián y su vara de alcalde

  • Los atributos del Patrón. Desde el siglo XVI se le tuvo como Patrón de la ciudad, en 1738 el Ayuntamiento de Huelva reafirma este título y su imagen siempre lució la banda y la vara de alcalde

San Sebatsián en su antigua procesión por la calle Jesús de la Pasión.

San Sebatsián en su antigua procesión por la calle Jesús de la Pasión. / Foto Familia Miguel Ángel Caberra

Desde el siglo XVI en Huelva ya se tiene a San Sebastián como una devoción consolidada, así lo reafirman bulas para proveer su ermita, mandas testamentarias o su invocación por el pueblo y el cabildo ante epidemias. Esto llevaría a tenerlo como Patrón lo que tomará un gran impulso cuando el propio Ayuntamiento de Huelva quiere alejar dudas sobre su nombramiento y vuelve a dejar constancia de su patronazgo en el cabildo del 28 de abril de 1738, cuando resuelven votar por “Patrono de esta villa, por sí y en nombre de los vecinos de ella, al Señor San Sebastián, para que se le tenga e guarde como tal Patrono y anualmente, su día se le haga su fiesta por este cabildo con su misa y sermón”. Desde entonces al mártir se le da los máximos honores por parte del Ayuntamiento y ostenta en su representación escultórica, al igual que el alcalde, la banda y la vara que le distingue como tal. El tiempo, con la nueva escultura llevaría a que San Sebastián, desde 1940, solo luzca la banda de alcalde, pero su vara es un distintivo de su distinción de Patrón que debe llevar sino sujetándola, al menos mostrándola en su paso como ocurre con la Patrona la Virgen de la Cinta, desde 1956.

San Sebastián en su procesión por la Plaza de San Pedro San Sebastián en su procesión por la Plaza de San Pedro

San Sebastián en su procesión por la Plaza de San Pedro / Eduardo Sugrañes

Ante esta situación, en diversas ocasiones he defendido la reposición de la vara de alcalde que siempre tuvo San Sebastián. La suya es una historia especialmente vinculada a Huelva gracias a que los onubenses le han tenido en gran estima devocional, como se relata en mi libro San Sebastián barrio y devoción de Huelva (1997).

La restitución en entrega oficial de la vara de alcalde a San Sebastián es un acto de reconocimiento como Patrón de la ciudad, nombrado por acuerdo plenario en el siglo XVIII, manteniendo en la actualidad esa devoción que se ve cada año en su procesión del mes de enero, a la que sigue acudiendo de manera corporativa el Ayuntamiento de Huelva. Sería una renovación de afecto como lo fue la concesión de la Medalla de la Ciudad que luce en su banda de alcalde desde 2005.

Hay que recordar que ya el 20 de diciembre de 1995 el concejal de Cultura Juan José Iglesias García, del Partido Popular, presenta una moción en la que solicita sea nombrado Alcalde Perpetuo de la Ciudad de Huelva a su Patrón San Sebastián. Una moción que será informada favorablemente en la Comisión de Bienestar Social del 16 de enero de 1996, con el apoyo del PP y del PSOE. Aunque se esperaba que fuese al pleno del día 25 de enero eso no ocurrió por razones que desconocemos y esta moción quedó en el aire. Sin embargo en la prensa ya se titulaba El Patrón de Huelva, San Sebastián, alcalde perpetuo de la ciudad (Huelva Información, 17-1-1996).

Ahora es el momento para retomar estos deseos que se mantienen tan vivos como entonces, desde la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián se ha retomado aquella iniciativa planteada ahora al teniente alcalde de Cultura, Nacho Molina, para su traslado a la nueva alcaldesa.

De la alcaldesa Pilar Miranda pues ya hemos visto el pasado domingo su cercanía con el Patrón San Sebastián como tuvo ocasión de manifestarlo en la presentación del pregonero, Pedro Rodríguez González, otro alcalde muy estrechamente vinculado a esta celebración que promovió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y le concedió la Medalla de la Ciudad al Santo.

La antigua imagen de San Sebastián a las puertas del Cinsistorio en el altar de la procesión del Corpus Christi, en los años cincuenta del siglo pasado. La antigua imagen de San Sebastián a las puertas del Cinsistorio en el altar de la procesión del Corpus Christi, en los años cincuenta del siglo pasado.

La antigua imagen de San Sebastián a las puertas del Cinsistorio en el altar de la procesión del Corpus Christi, en los años cincuenta del siglo pasado. / Rodri Fotógrafos

En la Hermandad de Estudiantes se sabe que en estos 75 años de vida muchas cosas importantes forman parte de su trayectoria cofradiera y de la que más orgullosa se siente es la de erigirse en defensora y mantenedora de la devoción a San Sebastián, de cuyos cultos procesionales se encarga anualmente.

El próximo año con ocasión de la procesión de San Sebastián sería ocasión sin duda para que se haga realidad esa ofrenda de la ciudad en una jornada sin igual, en la que ya se piensa desde la Hermandad de Estudiantes, que prolongará su aniversario hasta enero próximo, así como del Ayuntamiento y de los vecinos de San Pedro y San Sebastián que para entonces esperan recibir al Patrón en la remozada Plaza de San Pedro en un barrio más acogedor y hermoso si cabe.

San Sebatsián en su procesón anual del mes de enero. San Sebatsián en su procesón anual del mes de enero.

San Sebatsián en su procesón anual del mes de enero. / alberto dominguez

San Sebastián se merece el homenaje a las puertas del Consistorio que ha tenido en otras ocasiones como en el Corpus Christi y que no recibió cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad. ¡Viva Huelva y su Patrón San Sebastián!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios