Huelva

Un día de San Sebastián sin palmitos

  • El triduo comenzará mañana en su parroquia y el obispo presidirá la función el domingo

  • Los vecinos animan a adornar los balcones del barrio del Patrón durante el fin de semana

Puesto de palmitos en el día de su procesión. Puesto de palmitos en el día de su procesión.

Puesto de palmitos en el día de su procesión. / JOSUÉ CORREA

La de este año es una fiesta de San Sebastián muy distinta sin su procesión. Como tantas otras celebraciones que a lo largo de 2020 y muy a pesar de todos se extenderá por el año que ahora comienza.

La de San Sebastián que es la primera fiesta del año pasada las navidades se espera siempre con interés aunque con moderación por aquello de la cuesta de enero. Este año todo cambia con la Covid-19, así que será una fiesta en lo interior, con funciones en las iglesias y a lo más ofrendas de flores al santo protector de las epidemias.

Una fiesta marcada cada año en la capital en los cultos en la iglesia patronal que promueve la Hermandad de Estudiantes que lo tiene como titular y la procesión por su barrio hasta la parroquia mayor de San Pedro, que ha sido suspendida por las recomendaciones sanitarias.

Este año nos perderemos hasta los tradicionales palmitos, que llegan a Hueva desde la zona del Andévalo y la Mina, Gibraleón o el entorno de Niebla, y que por el cierre perimetral no podrán desplazarse a Huelva desde hoy miércoles, fiesta del Patrón San Sebastián, y durante 14 días. Así que no habrá posibilidad de que los vendedores tradicionales lleguen hasta las calles del barrio más antiguo de la ciudad.

Procesión en su procesión anual por las calels de su barrio. Procesión en su procesión anual por las calels de su barrio.

Procesión en su procesión anual por las calels de su barrio. / JOSUÉ CORREA

Sin embargo, sí hay una invitación de las asociaciones vecinales para que se adornen los balcones como es tradicional en Huelva y de esta forma se recuerde que aunque el santo no sale a la calle sí se celebra esta semana su festividad, que va desde su día hasta el próximo domingo cuando tenga lugar la solemne función principal.

Hoy está previsto que la imagen procesional de San Sebastián se encuentre expuesto en el altar mayor, donde va a presidir los cultos del solemne triduo ya que no se encontrará expuesto en su paso procesional como otros años previo a su salida que no tendrá lugar el próximo domingo.

Los cultos comenzarán a las 20:00 y ocupará la sagrada cátedra el párroco de San Sebastián José Antonio Omist. La función principal será el domingo, a las 12:00, oficiada por vez primera por Santiago Gómez Sierra, obispo de la diócesis de Huelva. Le seguirá una exaltación a San Sebastián que estará a cargo de Lorenzo González Guerrero, que será presentado en este acto por José Antonio Vieira Roldán.

El hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Francisco Jiménez Mier, destaca que este año se prepara las fiestas patronales “haciendo filigranas, adaptándonos a las medidas de restricción que marcan las autoridades sanitarias”.

Así se ha trasladado el pregón previsto para la noche del sábado al domingo “para evitar que nos cogiera la hora del toque de queda”. Además, este año el pregón “se ha convertido en una exaltación al santo, que tendrá lugar tras la función principal”, lo mismo que “se ha suspendido la edición del cartel anunciador”.

Para facilitar la presencia de los fieles, dentro del aforo permitido en la parroquia, “este año hemos suspendido la invitación protocolaria a las hermandades, solo se invita al Ayuntamiento de Huelva, al ser el Patrón de la ciudad”, dice Jiménez Mier.

El hermano mayor invita a seguir los cultos por los medios de comunicación y redes sociales, “para que todos le recemos y nos saque de esta pandemia, como siempre lo ha hecho en tiempos muy difíciles para la ciudad”, señala. Al mismo tiempo que recuerda que “San Sebastián está aquí todos los días del año y nos podemos acercar a él cuando lo deseemos”.

Lo que no va a faltar en la jornada patronal es la lluvia que siempre fue un añadido a la fiesta que daba lugar a las coplillas de San Sebastián mocito y galán saca a las mocitas a pasear y les moja el delantal.Tengan cuidado porque hay nivel amarillo, junto al alta tasa de contagios por la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios