Huelva

Salud fija en el primer trimestre de 2024 el inicio de las obras del materno-infantil de Huelva

Zona del helipuerto ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Zona del helipuerto ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / Clara Carrasco (Huelva)

Cinco meses después de que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, confirmase que el hospital materno-infantil de Huelva se ubicará en un edificio adosado al Juan Ramón Jiménez, se puede hablar de fechas para que este viejo anhelo de los onubenses sea una realidad. La propia consejera, según apuntó este lunes en su visita al centro de salud de Ayamonte, prevé que las obras comiencen "en el primer trimestre de 2024" una vez que los técnicos han evaluado el proyecto existente.

La Junta de Andalucía ya hace cálculos para completar los pasos que componen el proceso de construcción del hospital y, según sus pronósticos, será antes del verano cuando esté terminada la revisión del proyecto. "Quedan en torno a tres meses" para ello y, una vez completado, "vendría la licitación de las obras", lo que supone un total de "alrededor de nueve meses" incluyendo ambas cosas, según explicaba García este lunes. 

Sobre el citado proyecto, la consejera precisaba que los técnicos han determinado que se pueden hacer modificaciones en el proyecto que ya se redactó en su día para la ejecución de un edificio independiente junto al hospital Juan Ramón Jiménez. "Han decidido que ese proyecto admite modificación de precio actual en normativa y alguna de las necesidades más importantes que teníamos", apuntó.

En este punto, conviene recordar que los Presupuestos de la Junta contemplaban para 2023 una primera partida para el materno-infantil de 1,4 millones de euros destinados a los trabajos previos a su construcción. Esta primera inversión abre paso a la gran partida de 50 millones de euros que, según adelantó este diario, se empleará para poner operativo el edificio, además de para remodelar, ampliar y mejorar los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.

Si bien es cierto que aún el proyecto no ha concluido, sí que trascendió que el hospital se ubicará justo en la zona del helipuerto. La superficie será de 15.000 metros cuadrados y, tal y como subrayaba Catalina García el pasado octubre, aumentará la capacidad productiva “entre un 100% y un 400%”.

El proyecto se traducirá en la unificación de las áreas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como sus consultas externas. Es por ello, que se van a liberar alrededor de 9.000 metros cuadrados en el Juan Ramón Jiménez, los cuáles albergarán ampliaciones y nuevas especialidades, véase la mejora del circuito de Urgencias, Urología o la ampliación de Onco-Hematología, proyecto sobre el cual ya se trabaja, según adelantó este diario. En este sentido, cabe apuntar que han sido los propios profesionales los que han remitido a la Consejería qué especialidades necesitan ser ampliadas o mejoradas y, según confirmaban desde Salud a este diario, "queremos hacer un hospital escuchando las necesidades reales de la provincia".

De otro lado, un materno-infantil en un edificio independiente suponía que las Consultas Externas no tengan que trasladarse, por lo que no se moverán de su sitio actual. Precisamente, fue este debate lo que impulsó una movilización social en Huelva para exigir un hospital de la Mujer y el Niño con un edificio propio y en el área del hospital Juan Ramón Jiménez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios