Salud llama a la donación de sangre durante la Semana Santa

La demanda de plaquetas es mayor en vacaciones · La media diaria de consumo en Huelva es de 45 bolsas sanguíneas

S. H. / Huelva

01 de abril 2012 - 01:00

La red de técnicos de promoción de la donación sanguínea de los distintos centros de transfusión sanguínea de la comunidad están intensificando estos últimos días sus campañas especiales de captación de donantes de cara a mantener las reservas de sangre y la actividad normal de los centros hospitalarios, donde no desciende en períodos festivos como la Semana Santa.

A modo de ejemplo, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla viene procediendo estos días a reforzar sus puntos de donación de sangre y haciendo un llamamiento a la población para que no desciendan las reservas en Semana Santa, especialmente las plaquetas, cuya fecha de caducidad es de 5 días.

Así, ha procedido a enviar a sus donantes miles de cartas, SMS y correos electrónicos, a la par que ha mantenido el horario en los puntos fijos de donación, más visitas extraordinarias de las unidades móviles en la provincia.

Otro ejemplo es el caso del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que desvela que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, una cifra que no disminuye en Semana Santa, periodo para el que pide a aquellos que nunca hayan donado, lo hagan por primera vez, y a los que habitualmente lo hacen que acudan acompañados de otra persona para duplicar este gesto solidario.

En este sentido, este centro -al igual que han hecho en sus respectivas provincias el resto de centro andaluces- ha recordado a los gaditanos en estos últimos días que pueden acudir a los puntos fijos, además del traslado de las unidades móviles por distintos puntos de la provincia.

Según los datos facilitados por la red de técnicos de promoción de la donación sanguínea de los distintos centros de transfusión sanguínea de la comunidad, sólo los hospitales públicos de la comunidad consumen una media diaria de más de 650 bolsas sanguíneas, casi en su práctica totalidad derivada de las necesidad de transfusión sanguíneas de la actividad quirúrgica.

A nivel provincial, y atendiendo a la media diaria de necesidades requeridas por los distintos hospitales según sus proyecciones de los últimos años, los centros hospitalarios de Sevilla consumen una media diaria de 150 bolsas sanguíneas; los de Málaga unas 120 unidades sanguíneas; Cádiz, Córdoba y Granada, con 75 cada una; Jaén (50); y Almería y Huelva, que ronda las 45 unidades sanguíneas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último