Huelva

Salud descarta un brote en Moguer al dar negativo todas las pruebas realizadas

  • Los rastreadores del SAS realizan test a más de 20 personas con contacto estrecho con el positivo por lo que se mantiene la fase de vigilancia y aislamiento por prevención

Centro de salud de Moguer en la jornada del jueves. Centro de salud de Moguer en la jornada del jueves.

Centro de salud de Moguer en la jornada del jueves. / Alberto Domínguez (Huelva)

El positivo por Covid-19 en Moguer declarado ayer es por el momento el único caso confirmado, por lo que Sanidad descarta un brote en la localidad onubense. Todas las pruebas realizadas a las personas del entorno del caso confirmado en la jornada de ayer han dado negativo. Según fuentes sanitarias, han sido investigadas unas 20 personas que los epidemiólogos consideran como personas de riesgo por haber mantenido contacto estrecho con el paciente activo, según han confirmado fuentes sanitarias a este diario a primera hora de la mañana.

Tras confirmarse ayer un caso, Salud activó el protocolo especial de actuación contra brote para identificar posibles contagios y limitar la expansión del virus. Una vez que no hay brote, los rastreadores mantienen la fase de vigilancia y aislamiento.

Los rastreadores, en base a los criterios epidemiológicos fijados por Salud, identificaron a todas las personas de riesgo que en las 48 horas previas a los primeros síntomas mantuvieron un contacto cercano con el paciente contagiado de Covid-19. No todas las personas que hayan estado con él o en su presencia son considerados como tales, sino que se aplican criterios claros para su delimitación. A todos ellos se les han realizando pruebas PCR para determinar si hay más contagios.

El operativo es similar al que se activó hace dos semanas en Lepe, cuando el contagio de un marinero llegado del extranjero provocó un brote de Covid-19 que afectó a diez personas más. El brote de Lepe está prácticamente controlado ya que la rápida intervención de Salud permitió limitar su impacto. En esta ocasión se hicieron más de 200 test PCR entre las personas que fueron identificados como personas de riesgo por haber mantenido un contacto estrecho y cercano durante el tiempo que fija el protocolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios