Huelva

Unas 6.000 personas participan en el Salón Internacional del Cómic de Huelva

  • Los organizadores ya tienen fecha para la próxima edición: del 13 al 16 de mayo de 2021

  • Seis Viñetas convoca concursos de dibujo, fotografía, relato corto, cosplay y de Tik Tok

Gerardo Macías sigue las actividades del Salón del Cómic. Gerardo Macías sigue las actividades del Salón del Cómic.

Gerardo Macías sigue las actividades del Salón del Cómic. / Josué Correa (Huelva)

Unas 6.000 personas participaron en el decimocuarto Salón Internacional del Cómic, que en esta ocasión, debido a la pandemia, se celebró en la modalidad online. No obstante, el presidente de la Asociación Cultural 6 Viñetas, Gerardo Macías, indicó que “indirectamente podrían ser 30.000 o más, que son las que nos suelen visitar presencialmente” en la Casa Colón. Los organizadores ya tienen fecha para la próxima edición, “será del 13 al 16 de mayo de 2021 y esperemos que presencialmente aunque fuese con restricciones”.

Los seguidores de los cómic y del mundo manga pudieron disfrutar del intenso programa del decimocuarto Salón Internacional del Cómic de Huelva. Fueron cuatro jornadas marcadas por una variada programación, que incluyó exposiciones, talleres, videojuegos, presentaciones de publicaciones, una lectura de ensayo a cargo de su autor, José Luis Munuera; un encuentro con Ozeluí y una mesa redonda, en la que se abordaron los proyectos de adaptación de cómics al cine y la televisión para 2021.

Incluso se planteó un reto: conseguir el nivel 100 de Fortnite en dos días y cuatrocientas personas lo aceptaron y se lanzaron a ello.

Tal y como apuntó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ante la actual situación, “los hermanos Macías se reinventan”. Apostaron por mantener el Salón Internacional del Cómic de Huelva y no dudaron en realizarlo de manera online. El presidente de la Asociación Cultural 6 Viñetas manifestó su satisfacción por el resultado obtenido en esta edición especial, “es la primera vez que se hace digital y estamos contentos con la participación, ha tenido aceptación y se ha estado compartiendo por las redes”.

Los distintos actos programados se fueron colgando diariamente en la página web para que todo aquel que quisiera pudiera visualizarlos y participar de las actividades propuestas en esta cita cultural.

Ozeluí presentó una exposición sobre su personaje Vicenta la Truculenta y además dio una charla sobre su obra en un encuentro virtual con los miembros del Club de Lectura de Cómic de la Biblioteca Provincial de Huelva.

En streaming se celebró una mesa redonda sobre adaptaciones de cine y televisión a cargo de Blogdesuperhéroes y Frikoide, que se subió posteriormente en vídeo.

De la mano de la revista satírica El Batracio Amarillo, un centenar de dibujantes participaron en una exposición para la lucha contra el bullying.

Por su parte, Víctor Alós, editor de Unrated Comics, presentó las novedades de esta editorial, y en el apartado de videojuegos, se contó con Chloe aprende a reciclar y la aplicación Crea tu propio monstruo.

Entre los vídeos colgados en la web hay uno sobre la exposición Grafistas Onubenses, que se inaugura hoy en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, que en esta edición dedica un espacio a la obra de los Hermanos Macías. Esta muestra colectiva, que llega a su quinta edición, tuvo sus orígenes en el Salón Internacional del Cómic de Huelva.

La decimocuarta edición se termina con la convocatoria de concursos: dibujo, fotografía, relato corto, cosplay y, la gran novedad, Tik Tok, cuyos plazos de presentación de trabajos se extenderán hasta Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios