Sale a licitación por 655.285 euros el servicio de control de animales abandonados en Huelva

La adjudicataria, que dispondrá de atención veterinaria, será responsable del mantenimiento de las mascotas

Los bomberos rescatan a una cría de gato que quedó atrapada en el motor de un coche en Hinojos

Gatos callejeros.
Gatos callejeros. / Josué Correa
T. Lojo

Huelva, 04 de diciembre 2023 - 06:00

El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación, por 655.285,26 euros, el Servicio de control, bienestar y protección de los animales abandonados mediante la prestación de las labores de recogida y auxilio de animales en la vía y espacios públicos del término municipal de Huelva. Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de diciembre para presentar sus ofertas. El valor estimado del contrato es de 1.083.139,28 euros, sin IVA, por una duración de dos años y posible prórroga de otros dos años.

Corresponderá a la adjudicataria los ingresos de animales en el Centro Municipal, la gestión de adopciones, la vigilancia epidemiológica y aplicación de medidas de aislamiento, prevención y control de enfermedades, así como la detección de casos de maltrato animal, mediante estudio forense veterinario.

El ámbito geográfico del servicio será todo el término municipal de Huelva. Las actuaciones que habrá de realizar incluyen la recogida de todo tipo de animales que se hallen en vía y espacios públicos, solares y descampados de titularidad municipal, así como en localizaciones de dominio público o privado en las que se requieran a juicio de los servicios técnicos municipales correspondientes una actuación puntual o urgente.

La empresa atenderá todos los requerimientos de la programación mensual establecida desde el Área de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, así como todos los avisos y peticiones provenientes de las líneas de atención ciudadana de la Administración local y de la Policía Local de Huelva.

La recogida de animales se llevará a cabo en respuesta a las peticiones municipales, en un plazo máximo de 24 horas, en jornada de siete de la mañana a siete de la tarde, de lunes a viernes, ambos inclusive y en vehículos debidamente autorizados. Durante el resto de horario de días laborables y en fines de semana y festivos, prestará solo servicios de urgencia, bajo protocolo establecido por los técnicos municipales.

Serán consideradas urgencias mínimas: Aquellos animales que estén gravemente heridos en la vía pública o accidentados, que no sea factible la localización de sus dueños de inmediato; los que hayan mordido y causado una lesión grave a personas y se encuentren sueltos en la vía pública; los incluidos en la catalogación de raza peligrosa sin dueño conocido y supongan un riesgo para la seguridad vial o ciudadana; los animales sueltos en la vía pública que suponga un riesgo para la seguridad vial, al estar en vía de circulación rodada, y no sea posible su retirada por otros medios; los que estén enfermos con repercusión en la salud humana, o ante una epidemia.

Los métodos utilizados, tanto en la recogida como en el transporte garantizarán en todo momento que el animal no es sometido a ningún tipo de sufrimiento (incluyendo la utilización de cerbatana). Además, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias y se adoptarán pautas para evitar cualquier posible contagio de enfermedades entre animales.

La empresa adjudicataria será la responsable del mantenimiento de los animales en cuanto a alojamiento, cuidados higiénico-sanitarios, alimentación, identificación, desparasitación, vacunación obligatoria y

preventiva realización de análisis hematológicos y bioquímicos a juicio clínico, esterilización y ejercicio físico de los mismos. Además, será la responsable de mantener las instalaciones en un correcto estado de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.

Al objeto de ofrecer atención sanitaria a todos los animales que ingresen en el Centro Municipal de

Animales de Compañía de Huelva, la empresa adjudicataria dispondrá de un servicio veterinario en horario de mañana-tarde de lunes a viernes y de urgencias 24 horas.

Respecto a la gestión de las colonias controladas de gatos, la empresa adjudicataria colaborará en la gestión de las recogidas, tratamiento, esterilizaciones y salidas de los felinos que se encuentran incluidos en el programa CES. En cuanto al control de palomas, se establecerán programas de captura, siempre encaminadas a la disminución de la población. En lo que respecta a los équidos, se realizará la recogida de los equinos que se encuentren en el medio urbano conforme a los protocolos establecidos en el programa de la protección y prevención de animales de Huelva.

stats