La Atención Primaria vive una situación “caótica” por falta de médicos
Sanidad
Los distritos sanitarios hacen grandes esfuerzos para encontrar facultativos
La escasez de médicos es el argumento principal para que la ciudadanía haga un buen uso de los servicios sanitarios. De un problema estructural, el SAS quiere hacer pedagogía que es en todo caso, necesaria. Profesionales sanitarios y usuarios se dieron cita este martes en la Casa Colón, para asistir a las III Jornadas de Salud que organizan los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña que actualmente están unificados.
El director de estos distritos, Antonio Ortega, no ocultó la delicada situación que atraviesa la Atención Primaria onubense que calificó de caótica porque “no hay médicos y al no haber aquí Facultad de Medicina, cuando acaban su formación se van y eso que intentamos captarlos de otros sitios”. Reconoció que para arreglar la situación “hace falta mucho dinero”. Muy vinculado a este momento difícil, se encuentra el motivo principal de estas jornadas: El uso razonable de los servicios sanitarios. Aún así, el principal responsable de la Atención Primaria de buena parte de la provincia, argumentó que la sociedad no valora adecuadamente el esfuerzo de 10 años de formación por lo que es necesario “prestigiar esta profesión”.
Vio muy difícil recuperar a los que durante los años de la crisis se fueron al extranjero porque “afuera ganan 3 y 4 veces más que aquí” aunque este año ha habido progresos en cuanto a residentes que han optado por permanecer en Huelva respecto a otros años. Todo este panorama no impide que “estemos haciendo un gran esfuerzo pues hay que atender situaciones como las bajas de los médicos o las reducciones de jornada”.
Ortega explicó que “tenemos unos recursos limitados que cada vez serán más necesarios por el paulatino envejecimiento de la población”; “Los recursos terapéuticos –añadió– cada vez son más caros y hay que hacer de ellos un buen uso”.
Desde Salud se lanza el mensaje de que “hay más herramientas que están fuera del sistema sanitario y que deben ser utilizadas como son los casos del ejercicio o una dieta saludable”. Los recursos, por otro lado, están disponibles para cuando hacen falta. Puso como ejemplo una gripe que no tiene necesidad de consulta médica sino “es lo que nos decían nuestras madres y nuestras abuelas: cama, agua, dieta blanda, algo por si hay fiebre y a esperar”.
Tanto Ortega como Juan Javier Márquez, director general de Consumo, hicieron referencia a uno de los puntos más polémicas del sistema sanitario: los servicios de Urgencias. Resaltaron que las de carácter hospitalario están destinadas de manera exclusiva, a los casos en los que hay un peligro para la vida.
Márquez subrayó que estas jornadas “para que profesionales y pacientes contribuyamos a ese uso razonable de los recursos lo que en muchas ocasiones no sucede”.
El SAS subraya que la plantilla ha crecido un 7% en un año
La plantilla de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva ha aumentado en 472 efectivos en el último año, lo que supone un incremento del 7%, pasando de 6.731 en 2018 a los 7.203 actuales. En comparación con 2017, el aumento total de profesionales es de 729, un 11,26% más.
Por centros destaca el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde la subida de profesionales en el último año ha sido de 313 (un 10,41% más). Por su parte, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se han incorporado 63 nuevos trabajadores, mientras que en el Hospital Infanta Elena la plantilla se ha reforzado con 13.
Si bien todas las categorías laborales han crecido en personal, en el caso específico de la plantilla de sanitarios dicho aumento ha sido de 257 efectivos. En concreto, en el periodo entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, el SAS ha incorporado 76 médicos y 181 enfermeras más en la provincia de Huelva. Especialmente reseñable ha sido el aumento en Atención Primaria, con 45 médicos y 28 enfermeras más con relación al año pasado.
La sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores son una prioridad para el Gobierno andaluz, según señala el SASen una nota informatica. Así se pone de manifiesto en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos.
Las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una supresión gradual de la exclusividad.
En total, la Junta destina 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019 y, por primera vez, el presupuesto del SAS se eleva por encima de los 10.000 millones. En concreto, se destinan 10.057 millones de euros al SAS, lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45% más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia