Sanidad

La Atención Primaria vive una situación “caótica” por falta de médicos

  • Los distritos sanitarios hacen grandes esfuerzos para encontrar facultativos

Las jornadas se celebran en la Casa Colón Las jornadas se celebran en la Casa Colón

Las jornadas se celebran en la Casa Colón / Domínguez (Huelva)

La escasez de médicos es el argumento principal para que la ciudadanía haga un buen uso de los servicios sanitarios. De un problema estructural, el SAS quiere hacer pedagogía que es en todo caso, necesaria. Profesionales sanitarios y usuarios se dieron cita este martes en la Casa Colón, para asistir a las III Jornadas de Salud que organizan los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña que actualmente están unificados.

El director de estos distritos, Antonio Ortega, no ocultó la delicada situación que atraviesa la Atención Primaria onubense que calificó de caótica porque “no hay médicos y al no haber aquí Facultad de Medicina, cuando acaban su formación se van y eso que intentamos captarlos de otros sitios”. Reconoció que para arreglar la situación “hace falta mucho dinero”. Muy vinculado a este momento difícil, se encuentra el motivo principal de estas jornadas: El uso razonable de los servicios sanitarios. Aún así, el principal responsable de la Atención Primaria de buena parte de la provincia, argumentó que la sociedad no valora adecuadamente el esfuerzo de 10 años de formación por lo que es necesario “prestigiar esta profesión”.

Vio muy difícil recuperar a los que durante los años de la crisis se fueron al extranjero porque “afuera ganan 3 y 4 veces más que aquí” aunque este año ha habido progresos en cuanto a residentes que han optado por permanecer en Huelva respecto a otros años. Todo este panorama no impide que “estemos haciendo un gran esfuerzo pues hay que atender situaciones como las bajas de los médicos o las reducciones de jornada”. Ortega explicó que “tenemos unos recursos limitados que cada vez serán más necesarios por el paulatino envejecimiento de la población”; “Los recursos terapéuticos –añadió– cada vez son más caros y hay que hacer de ellos un buen uso”.

Desde Salud se lanza el mensaje de que “hay más herramientas que están fuera del sistema sanitario y que deben ser utilizadas como son los casos del ejercicio o una dieta saludable”. Los recursos, por otro lado, están disponibles para cuando hacen falta. Puso como ejemplo una gripe que no tiene necesidad de consulta médica sino “es lo que nos decían nuestras madres y nuestras abuelas: cama, agua, dieta blanda, algo por si hay fiebre y a esperar”.

Tanto Ortega como Juan Javier Márquez, director general de Consumo, hicieron referencia a uno de los puntos más polémicas del sistema sanitario: los servicios de Urgencias. Resaltaron que las de carácter hospitalario están destinadas de manera exclusiva, a los casos en los que hay un peligro para la vida.Márquez subrayó que estas jornadas “para que profesionales y pacientes contribuyamos a ese uso razonable de los recursos lo que en muchas ocasiones no sucede”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios