El SAS asume el gasto de los 3.110 pacientes de la farmacia hospitalaria

Son los de tratamientos crónicos o de larga duración El Gobierno central aplica desde hoy el copago del 10% de estos medicamentos

Una farmacúetica prepara dosis de medicamentos en la farmacia del Juan Ramón Jiménez.
Enrique Morán Huelva

01 de octubre 2013 - 01:00

De haberse aplicado en Andalucía el Real Decreto 28/2012 publicado en el BOE, el pasado 19 de septiembre, 3.110 pacientes de toda la provincia tendrían que afrontar, a partir de hoy, nuevos gastos para respetar sus tratamientos que, en la mayoría de los casos, son de carácter crónico.

Se trata de los pacientes cuya medicación ha de retirarse de la farmacia hospitalaria ya que no se dispensa en las oficinas de farmacia habituales. Consiste en medicamentos de alto coste destinados, preferentemente, a pacientes que han de mantener su tratamiento durante largas etapas o de manera permanente. Hasta la fecha, en Andalucía, estos medicamentos son costeados por la Seguridad Social y, a partir de ahora, por la Junta de Andalucía que ha presentado un recurso de alzada contra este copago.

El texto del decreto no habla de enfermedades en concreto sino que incluye una lista de medicamentos. Son 50 repartidas en un total de 157 presentaciones. La idea del Ministerio de Sanidad es que los pacientes paguen el 10% del medicamento con un máximo de 4,20 euros por fármaco y mes. Las medicinas incluidas hacen referencia a procesos oncológicos, enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH) o autoinmunes.

El recurso de alzada está motivado, principalmente, por los perjuicios que este nuevo copago supondrá para la salud de los pacientes y podría tener graves perjuicios para la ciudadanía, ya que se corre el riesgo de que haya pacientes que pudieran renunciar a su tratamiento.

Desde la Consejería de Salud se habla de "improvisación del Gobierno central que hace inviable la implantación de este nuevo sistema de copago a 1 de octubre dada la complejidad del proceso burocrático y administrativo que tendría que desarrollar el sistema sanitario público andaluz". Para ponerlo en marcha, la Administración sanitaria andaluza tendría que cambiar el funcionamiento de todo el sistema de información de farmacia hospitalaria para enlazarlo con el sistema de Receta XXI y con el de facturación.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social se recuerda que el coste de cada paciente que recurre a la farmacia hospitalaria depende de muchas variables pero hay que tener en cuenta que los antirretrovirales -algunos están incluidos en la lista- para un paciente con VIH tienen un coste medio, para el SAS de 9.000 euros anuales; la quimioterapia para una mujer con cáncer de mama 30.000 euros; 12.000 euros para un paciente con enfermedades reumáticas y 30.000 en el caso de la hepatitis C.

Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Huelva (Ademo), Pilar Gudiel explicó que estos pacientes se someten a tratamientos de larga duración y que pueden alcanzar los 1.800 euros mensuales, siempre suponiendo que no fueran cubiertos por la Sanidad pública.

Desde Acción Psoriasis, su presidente Antonio Manfredi indicó que la lista incluye los fármacos biológicos que son los más eficaces y, por lo tanto, cada vez más utilizados. Estos tratamientos pueden suponer hasta 12.000 euros anuales.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último