El SAS destina 17,4 millones para un concierto privado por cuatro años

La Consejería de Salud licita el servicio por procedimiento negociado. El hospital Blanca Paloma aspira a la cirugía, hospitalización, pruebas de imagen, material ortésico y rehabilitación.

Un grupo de tabajadores celebra el anuncio del acuerdo con el SAS, en noviembre de 2015.
Un grupo de tabajadores celebra el anuncio del acuerdo con el SAS, en noviembre de 2015.
Enrique Morán

27 de enero 2016 - 06:00

El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de conciertos sanitarios cuatrienales en Cádiz, Huelva y Málaga con el fin de complementar la asistencia hospitalaria que ofrece el sistema público en estas provincias. Esto supone que es más que previsible que la Consejería de Salud volverá a contar con el hospital Blanca Paloma (pertenenciente a la empresa Pascual) como un centro de referencia en la asistencia concertada aunque, en principio, ésta se centrará en la actividad quirúrgica. Esta convocatoria supondrá una inversión para la provincia, de 17,4 millones de euros y tendrá una vigencia de cuatro años.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la decisión se adopta tras haber quedado desiertos o parcialmente desiertos los procedimientos previos realizados, al no presentarse ofertas o no adaptarse las mismas a las exigencias requeridas. Con ello, el portavoz hizo referencia a la convocatoria para establecer un concierto con centros privados, que se hizo público en julio del año pasado y que se resolvió en noviembre.

Respecto a las vigentes prestaciones concertadas, las nuevas contrataciones ampliarán la cartera de servicios con la incorporación de especialidades como Cardiología, Neumología y Digestivo, así como de intervenciones quirúrgicas complejas en áreas como Traumatología. Los servicios concertados se adaptarán a los estándares de calidad del SAS e incluirán medidas ambientales, planes de igualdad de género e iniciativas de promoción de empleabilidad de profesionales con discapacidad.

La autorización dada ayer por el Consejo de Gobierno tiene como destino los centros que la empresa Pascual posee en tres provincias andaluzas: Huelva, Cádiz y Málaga. El SAS presenta un concierto dotado con 52,09 millones de euros destinados a asistencia hospitalaria quirúrgica de complejidad y programada en distintos centros hospitalarios de Cádiz, Huelva y Málaga.

Este concierto se realizará por licitación competitiva a través de un procedimiento negociado que se adjudicará por lotes provinciales. Estos conciertos, centrados en estancias hospitalarias e intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, vienen a completar los ya realizados durante 2015 en otros ámbitos y en los que habitualmente el Blanca Paloma ha venido realizando buena parte de su actividad.

El concierto contempla estancias médicas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas complejas que puedan incluir hospitalización, realización de pruebas de imagen de alta tecnología, material ortésico y sesiones de rehabilitación. Estas prestaciones se contratarán por 17,4 millones.

Según recordó la Junta de Andalucía, la suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración autonómica y la iniciativa privada en la prestación de asistencia complementaria a la de los centros públicos para cubrir las necesidades de zonas específicas.

Se realiza teniendo en cuenta las necesidades de atención en cada momento y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos. En Andalucía, donde la provisión de los servicios sanitarios es pública y universal, la actividad concertada supone en torno al 3,5% del total de asistencias que se realizan en el sistema, frente al casi 97% que se gestiona con recursos propios.

Consultada la empresa Pascual por la salida por parte de la Junta de su propuesta de concertación, su portavoz ,Antonio Martín, indicó a Huelva Información que se deberá estudiar de una manera pormenorizada y explicó que "la Junta saca esta oferta en licitación por concurso público para dar respuesta a las necesidades que se le presenta al SAS". Entendió no obstante, que los requisitos exigidos en este caso, solo puedan ser cumplidos por las instalaciones con las que cuenta el hospital de La Orden.

Martín añadió: "Esperamos que no solo volvamos a retomar la actividad quirúrgica; queremos recuperar todo lo que hasta hace poco hemos venido haciendo y que da sentido a la existencia de un hospital". Con ello hizo especial referencia a la actividad que tradicionalmente ha mantenido de atención a pacientes pluripatológicos que habitualmente, eran derivados desde los centros del SAS. Desde la empresa Pascual se subrayó la importancia del mantenimiento de la actividad plena del Blanca Paloma que, como resultado principal, permitirá la conservación de todos los puestos de trabajo.

Precisamente esta misma semana, el comité de empresa del centro sanitario de La Orden se hizo eco de la inactividad en la que se encontraban las instalaciones ya que no se enviaba pacientes, "pese a que al Complejo Hospitalario se encuentra saturado", se apuntaba desde el comité.

En otras provincias en las que la empresa Pascual tiene centros abiertos, el concierto ofertado por el SAS queda así: hay un concierto dotado con nada menos que 380,53 millones de euros que se destinan a la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas) en centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en la provincia de Cádiz. Este nuevo contrato beneficiará a unos 260.000 usuarios y se realizará mediante procedimiento negociado, al existir un único posible prestatario de este servicio con la homologación necesaria.

En relación el suscrito en 2011, supondrá una ampliación de servicios con la incorporación de camas en hospital de día médico y Rehabilitación Integral en Villamartín; consultas de Cardiología, Digestivo y Neumología y Digestivo y pruebas funcionales de las dos primeras de estas especialidades en El Puerto y Sanlúcar, y estudios de Resonancia Magnética y ampliación de la cartera de consultas y del catálogo de pruebas diagnósticas en las tres localidades.

El segundo de los conciertos ofertados es el que incluye las prestaciones que tendría que dar el Blanca Paloma.

stats