El SAS convoca a examen a 3.000 aspirantes este fin de semana

Las pruebas de la Oferta Pública de Empleo se desarrollarán en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva

Examen de oposiciones al SAS en 2008, los últimos celebrados antes de la convocatoria actual.
Enrique Morán Huelva

29 de enero 2016 - 01:00

El Campus del Carmen tendrá una actividad inusual para un fin de semana. Los días 30 y 31, el Aulario Paulo Freire será la sede de cuatro de los exámenes incluidos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de unas oposiciones cuya última convocatoria fue en 2008. Las cuatro categorías profesionales que van a celebrar sus exámenes en Huelva son: auxiliar de enfermería, celador, enfermero y auxiliar administrativo. La cifra de examinandos se acerca a los 3.000, siendo la que congrega mayor número de aspirantes enfermero con 1.233. Le siguen auxiliar administrativo, con 915, auxiliar de enfermería, con 905, y celador con 746. Los primeros exámenes correspondientes a esta oferta se realizaron el pasado mes de diciembre.

La celebración de la OPE se extiende durante varios fines de semana. Los aspirantes de Huelva se han tenido que desplazar a Sevilla para realizar el examen de su categoría correspondiente. Las dimensiones, de las más numerosas, provocarían una concentración de examinandos poco manejable en esa ciudad, de modo que el SAS optó porque esas pruebas se realizaran en todas las provincias, lo que pasará este fin de semana. Queda excluida la de médico, que, pese a su potencial numérico, ha quedado muy fragmentada a causa de las distintas especialidades que incluye. Todo ello hace que cerca de 6.000 aspirantes intenten lograr una plaza en Huelva o consolidar su puesto de trabajo en alguna de las categorías que abarca la plantilla del SAS.

La Delegación Territorial de Salud informó que la OPE convoca un total de 3.282 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral, todo ello a nivel andaluz. De todas esas plazas, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna, lo que supone el 32% del total.

Los aspirantes que más tendrán que madrugar el sábado serán los de auxiliar de enfermería, ya que el examen comenzará a las 08:00. Los celadores están convocados ese mismo día pero a las 14:30. El duración de la prueba será de tres horas.

No por ser esperadas estas oposiciones han quedado exentas de crítica. Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su presidente provincial, Antonio Botello, definió la convocatoria como positiva porque "puede permitir que algunos trabajadores consoliden su trabajo". Sin embargo mostró su disconformidad con lo que entiende como escasez de plazas. Botello estimó que "con esta OPE se recuperará entre el 20% y el 30% de los puestos perdidos en estos años de crisis".

Desde el Sindicato Médico (SM) se coincide con el Satse en considerar escasa esa oferta de plazas. También lamentan que se haya establecido un tope de siete años para la valoración de la experiencia profesional.

El Servicio Andaluz de Salud realiza de forma conjunta las tres Ofertas de Empleo Público aprobadas (2013, 2014 y 2015) para la mayor parte de las categorías profesionales. Fuera de éstas se quedaron técnico de Función Administrativa y técnico medio-gestión de Función Administrativa, opción Administración General, cuyos exámenes se celebraron en diciembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último