Visita institucional

Ruiz insiste en Almonte que “no se puede politizar la violencia de género”

  • La consejera apunta que el Teléfono de Atención a la Mujer registró en agosto 3.300 llamadas

Rocío Ruiz, en el centro de la imagen, durante su visita institucional a Almonte.

Rocío Ruiz, en el centro de la imagen, durante su visita institucional a Almonte. / Amelia Uceda (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, visitó en la mañana de ayer el Centro de Servicios Sociales Comunitarios María Zambrano de Almonte, en la que fue la primera visita institucional de la consejera a la localidad, donde fue recibida por la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano.

Allí fue contundente al afirmar que la lucha contra la violencia de género “no se puede politizar”, por lo que “hay que sacarla de la batalla política” y “estar todos unidos”. Así, a preguntas de los periodistas, la titular andaluza en Igualdad respondió que vuelve a “tenderle la mano al Partido Socialista y a todos los partidos que están representados en la Cámara andaluza para trabajar contra la violencia machista”, ya que dice no entender la confrontación sobre este tema, además de apuntar que estarán en la manifestación feminista del próximo viernes.

El repunte de muertes es inadmisible”, remarcó Ruiz para referirse a las cuatro mujeres que han muerto presuntamente a manos de sus parejas o exparejas en las últimas 48 horas.

Además, apuntó las cifras dadas por la Guardia Civil en una de sus visitas por las provincias andaluzas a asociaciones y colectivos de mujeres que le comentó que “el pronóstico es de una muerte por semana”, a lo que la consejera indicó que le pareció un dato “terrible”. Por ello defendió no entender la postura del PSOE sobre este tema, ya que se ha seguido “escrupulosamente” lo acordado en el Pacto de Estado relativo a la campaña puesta en marcha por la Junta sobre la violencia de género.

Así, la consejera insistió en “mostrar historias de superación que hagan que las mujeres vayan a pedir ayuda” a los distintos recursos, como punto de centros de atención a la mujer, servicios sociales municipales y comunitarios y el Teléfono de Atención a la Mujer. También subrayó que la campaña está teniendo buenos resultados con 3.300 llamadas en el mes de agosto, 1.000 llamadas más que en agosto de 2018, y 90 acogimientos de mujeres” en la misma fecha “frente a los 53 del año pasado”.

Durante la visita institucional a Almonte, tanto la consejera como la alcaldesa almonteña insistieron en la necesidad de que ambas instituciones remaran en la misma dirección para ayudar de una manera más certera a cubrir las necesidades de la ciudadanía del municipio, sobre todo de los más necesitados, como subrayó la primera edil.

Ruiz resaltó la importancia de trabajar a la par especialmente cuando se trata de implementar políticas sociales, y destacó que en Almonte se va a ocupar una plaza más que se sume al personal técnico que trabaja desde este último año con la zona desfavorecida del Barrio Obrero (un maestro, un trabajador social y un educador social), que está catalogada como una de las 99 zonas con esta condición de Andalucía.

Para ello, la consejera anunció que se van a invertir más 500.000 euros hasta 2021 en estas medidas de refuerzo, a través del programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) en el marco del proyecto Diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Además, se refirió a las medidas adoptadas para reforzar esa “primera línea” de contacto con la ciudadanía que es el área de servicios sociales de Almonte, en el que la Consejería ha destinado “120.000 euros dentro del plan concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales” de la misma.

Igualmente, Ruiz informó de que de “manera complementaria” han otorgado “un crédito de 14.872 euros para la contratación de personal administrativo, que se une a los 57 trabajadores del centro”, ya que para la consejera los centros de servicios sociales se convierten en “la primera puerta para atender al ciudadano”.

De hecho, subrayó que en Andalucía se ha incrementado en 800 personas el número de trabajadores que atiendan a los usuarios que necesitan este primer contacto de recepción de problemas y necesidades.

La consejera y la regidora almonteña mantuvieron una reunión donde intercambiaron impresiones sobre las políticas de Asuntos Sociales e Igualdad y sobre la mejor manera de llevarlas a cabo en la localidad condal. En la visita participaron el director general de Servicios Sociales de la Consejería, Francisco José Vidal; la delegada del ramo en Huelva, Estela Villalba; y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Elena Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios