Ruiz Mateos, detenido en Huelva

16 de noviembre 2008 - 01:00

SEGÚN las crónicas de aquellos días, la Policía seguía la pista de la familia Solana para "Hallar el paradero de Ruiz Mateos en La Antilla". Era el martes 15 de noviembre de 1988, un día después de que el empresario jerezano fuera detenido por miembros de la Policía Nacional.

Fue la noticia del año en Huelva. El empresario se había escapado de la Audiencia Nacional, el 27 de octubre, utilizando uno de sus disfraces y fue detenido en un apartamento del edificio 'La Gaviota', en la urbanización 'Las Conchas' de la playa de La Antilla, donde estaba acompañado por un joven matrimonio granadino.

El miércoles 16, la prensa contaba que los "Reclusos recibieron con una fuerte ovación a Ruiz Mateos" cuando salió por primera vez de su celda para entrevistarse con su abogado, Marcos García Montes.

El resto de la atención de esa 'semana' se centró en Minas de Riotinto y Gibraleón. En la cuenca minera la noticia, del jueves 10, era la reapertura de la línea de cobre, "Debido a que el metal ha alcanzado un precio que supera las mil ochocientas libras por tonelada". CC OO mostró su malestar, ya que para Venancio Cermeño "Al no abrirse pozo Alfredo se consolida la pérdida de empleo en la comarca".

En Gibraleón el viernes 11 volvió la calma. Los medios titulaban: "Los cuatro vecinos de Gibraleón fueron puestos por el juez en libertad bajo fianza y volvió la calma al pueblo", al tiempo que se anunciaba una "Nueva dimisión en el Grupo municipal y se anuncia otra más". A primeras horas de la tarde miles de personas hicieron un pasillo hasta la iglesia del Carmen, "Donde dieron gracias al Cristo de la Sangre por su libertad".

Desde Ayamonte, el domingo 13, se contaba que "El puente de Ayamonte empieza a ser una realidad". El proyecto, con un presupuesto de 3.300 millones de pesetas y en el que trabajan setenta personas, había sufrido algunos retrasos por problemas técnicos y se "Espera que para finales de 1990 o principios de 1991 esté finalizado".

stats