Los Rosales contará con una plaza en la calle Licenciado

Urbanismo une a esta actuación la eliminación de barreras arquitectónicas en Sansón Carrasco y la remodelación del callejón de Encinasola

La nueva plaza pública se construirá en la confluencia de las calles Licenciado y Encinasola.
T. Lojo / Huelva

03 de mayo 2008 - 01:00

La barriada de Los Rosales incrementará el número de plazas públicas. El descampado existente entre las calles Licenciado y Encinasola se transformará en un espacio para el disfrute de los ciudadanos.

A esta actuación, Urbanismo une la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Sansón Carrasco y la remodelación del callejón en fondo de saco de la calle Encinasola. Tres proyectos urbanísticos que se han unido en uno solo para poder formalizar un expediente de contratación, que ya se ha adjudicado, de manera que las obras podrán comenzar en los próximos días. Así lo manifestó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que indicó que se trata "de tres obras muy importantes para la barriada".

Rodríguez señaló que estas actuaciones han sido reivindicadas por los vecinos. Comentó que llevan años solicitándolas y para no demorarlas más en el tiempo se ha optado por unirlas en un mismo paquete, de manera que se puedan llevar a cabo de manera simultánea. Las obras suponen una inversión de más de 140.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque la empresa adjudicataria se ha comprometido a realizarlas en mitad de tiempo.

En relación a la nueva plaza pública, Rodríguez comentó que ésta se construirá justo enfrente de la parroquia de San Rafael Arcángel, en un solar con forma triangular, que pasará a engrosar el conjunto de espacios públicos de la barriada. La actuación contribuirá a completar la fachada urbana en el cruce entre las calles Licenciado y Encinasola.

El espacio se pavimentará con atractivos diseños de acuerdo al lugar donde se ubica, en el encuentro de dos de las principales arterias de Los Rosales. Asimismo, se colocará mobiliario urbano para favorecer la estancia y el uso de la plaza. Se instalarán bancos y papeleras, y se iluminará el lugar por medio de una única farola de gran altura que tendrá distintos focos de luz. En cuanto a la zona ajardinada, se contempla la plantación de cuatro grandes árboles para dar sombra al espacio. Por otra parte, se mantendrán las zonas de estacionamiento en el perímetro de la plaza, salvando los desniveles existentes con rampas.

Con esta actuación urbanística se gana un espacio para los vecinos, que servirá de hall a la parroquia de la barriada, al mismo tiempo que se ordenan los aparcamientos tanto en el tramo de la calle Licenciado como en el de Encinasola.

En relación a la calle Sansón Carrasco, ésta, por su diseño debido a los desniveles del terreno, presenta una gran dificultad para las personas con problemas de movilidad. La sucesión de peldaños en su acerado complica el transito por la calle, por lo que se procederá a la eliminación de las barreras arquitectónicas y se hará una calle más accesible. El alcalde de Huelva comentó que se quitarán veintisiete peldaños distribuidos a lo largo de la calle y se construirá un acerado más cómodo para el peatón, manteniendo el ancho existente.

Respecto a la calle Encinasola, el objetivo de la actuación urbanística es dar una solución a un callejón que termina en fondo de saco. Rodríguez manifestó que este callejón es una zona sin urbanizar, un terraplén, que además "de mala imagen", sólo sirve "para acumular suciedad y basura y generar problemas de encharcamiento de agua cuando llueve".

El proyecto de remodelación de esta zona contempla la pavimentación del espacio, más de 600 metros cuadrados, distribuidos entre la calzada y el asfalto, para habilitar plazas de aparcamiento y áreas peatonales.

Con esta actuación se acaba con el problema de insalubridad existente en el callejón y se recupera para el uso de los vecinos una zona, donde se compatibilizan áreas de aparcamientos y peatonales.

El alcalde de Huelva manifestó que con estas actuaciones urbanísticas "se da un paso más en la cohesión social a través del desarrollo de proyectos urbanísticos".

Aparte de estas obras, en Los Rosales se está remodelando la plaza Autonomía, donde se está construyendo un parking subterráneo con capacidad para 150 vehículos. Asimismo, el espacio público acogerá la nueva sede vecinal, para lo que se reserva una superficie de 223 metros cuadrados.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último