Romero recuerda que la Junta pone multas de 9.000 euros a los palermos que cortan árboles
El alcalde de Palos dice que Medio Ambiente y Díaz Trillo "tendrán que decir algo"
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, negó ayer que conociera el proyecto de obras que ha sido paralizado en La Rábida tras la tala de pinos acaecida la semana pasada. Romero advirtió que si éste (el proyecto) no respeta "al máximo" el pinar y el espacio reservado para la romería de la Virgen de los Milagros, difícilmente el Ayuntamiento palermo concederá la licencia de obras. El regidor pidió explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente porque "a los agricultores palermos la Junta le ha impuesto multas de 9.000 euros por talar pinos".
El alcalde de Palos, que destacó que el proyecto y la solicitud de la licencia se presentaron el pasado 13 de octubre, después de la tala de los 65 árboles, de los cuales 11 son eucaliptos y 54 pinos, algunos centenarios, e indicó que el documento no pasó hasta ayer a los servicios técnicos, que tendrán que examinarlo "y, una vez que lo examinen, diremos cuál es nuestra propuesta de rectificación".
Romero explicó que en el concurso "había muchas ideas y todos estábamos de acuerdo en que muchas cosas había que rectificarlas cuando se hiciera el proyecto. Yo decía que había que respetar el pinar de La Rábida porque es un valor consustancial al histórico del monasterio o del monumento del IV Centenario, y que no se podía tocar ni un metro cuadrado del lugar donde se celebra la popular romería de los Milagros de Palos".
Subrayó que "la Diputación Provincial ha cometido un fallo, bueno es que lo reconozca y sepa rectificar", a lo que añadió que en este caso es complicado rectificar la tala de 54 pinos. "La presidenta de la Diputación ha dicho que se plantarán diez por cada pino talado; eso es bueno, pero también es bueno que digan que se han equivocado, como me lo han dicho en privado, y que rectifiquen".
Según Romero, Petronila Guerrero, "tiene que asumir su responsabilidad, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, tendrá que decir algo", porque "a los agricultores de mi pueblo, cuando cortan un pino, le ponen una multa de entre 6.000 y 9.000 euros y hay personas que han estado imputadas judicialmente por cortar algún pino".
Carmelo Romero también aseguró que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) "ha puesto en marcha un expediente sancionador" y espera "que se asuma la responsabilidad". El primer edil palermo recordó que el Paraje de La Rábida es suelo protegido. Señaló que "a Guerrero le he visto en buena disposición de asumir su responsabilidad" e insistió en que "José Juan Díaz Trillo debería decir algo". El comportamiento de Carmelo Romero en este tema ha levantado cierta polémica en el PP, al aparecer junto a Guerrero en una reunión para hablar de la candidatura ante la Unesco .
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates