El Rocío, con plan integral de barrio pero sin biblioteca pública
La asociación vecinal pide que se acondicione el espacio terrizo de la calle Cristo del Amor para aparcamientos · Lamenta la paralización del proyecto de rehabilitación de viviendas de la Junta y el Ayuntamiento
Aparcamientos en superficie en la calle Cristo del Amor. Ésta es la propuesta de la asociación de vecinos del Rocío para los próximos cuatro años. Los representantes vecinales piden que se acondicione el espacio terrizo como zona de estacionamiento de vehículos. Indican que el barrio, cuya población ronda los 6.000 habitantes, cuenta con suficientes aparcamientos subterráneos -debajo de la Plaza de las Carretas hay dos parkings- pero hacen falta más en la vía pública.
En los últimos cuatro años, El Rocío ha sido objeto de un plan integral, una actuación incluida en el primer Plan E que ha supuesto una inversión de 870.150 euros. Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación de acerado y asfaltado en calles como Jabugo, Almonte, Puebla de Sanabria, Argonauta, Ecuador, Chile y Encinasola -en esta última sólo el asfalto- y remodelación de las plazas del Tamboril y de la Flauta. El presidente de la asociación vecinal, Mariano Domínguez, señala que "lo que son las grandes obras están todas concluidas, lo que queda son pequeños trozos de acerados en la unión de una calle con otra".
En las pasadas elecciones municipales el Partido Popular fue la fuerza política más votada en la barriada del Rocío, con 917 votos, el 56%, frente a los 558 obtenidos por el PSOE, el 34%. No obstante, los populares vieron recortados en 223 su número de votos en relación a los comicios de 2003. También bajó en número de votos el PSOE, concretamente 197.
Durante este cuatrienio se han acometido obras de mejora en las calles del barrio pero aún está pendiente la puesta en marcha de la biblioteca pública, que llevará por nombre Casilda Antón del Olmet. Cuentan con el edificio, hace dos años se terminó de construir en la Plaza de las Carretas, y desde entonces están a la espera de que, desde el Ayuntamiento, lo doten de mobiliario, material y libros.
Domínguez apunta que la construcción de la biblioteca fue una iniciativa de la asociación vecinal. Explica que en la barriada reside un gran número de estudiantes de la Universidad de Huelva y el objetivo es ofrecerle a estos universitarios un lugar en el que poder estudiar.
También se ha quedado paralizado el proyecto de rehabilitación de viviendas, un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía "en campaña electoral". El Consistorio se hacía cargo del 25% del coste de la obra y la Administración autónoma, del 75%. Se trata de quince bloques de viviendas y cada uno tiene entre ocho y doce portales.
En estos cuatro años se realizaron inspecciones técnicas en dieciséis portales -las obras de rehabilitación se acometerán en las zonas comunes-, unos cinco pidieron subvenciones, y todo ha quedado ahí, no se ha avanzado más, no ha rehabilitado ningún bloque de viviendas.
Por otra parte, la asociación de vecinos pide a la Junta de Andalucía que construya el pabellón cubierto en las instalaciones deportivas de la calle Jabugo. El representante vecinal recuerda que este proyecto, que se remonta a 1997, lo iban a financiar el Ayuntamiento y la Administración autónoma al 50%. "La parte del Ayuntamiento ya está terminada", asegura Domínguez, que indica que el Consistorio allanó el espacio "que era cabezo", lo urbanizó y construyó las pistas deportivas.
Lo que falta es el pabellón cubierto en el centro del complejo deportivo, "es una pena que no se haya terminado, sólo queda por hacer el edificio". El representante vecinal comenta que se reunió con la delegada provincial de Turismo y Deporte, Rosario Ballester, y que la respuesta que obtuvo fue que "era nueva y no conocía este proyecto", a lo que Domínguez añade que "luego dicen que apuestan por los vecinos, ésta es una instalación deportiva de barrio y aquí vendría muy bien".
Con el polideportivo se daría una alternativa de ocio a los jóvenes de las barriadas de Los Rosales, Pérez Cubillas y El Rocío. Aparte, podrían desarrollarse los cursos de tai-chi, gimnasia de mantenimiento, capoeira... del programa municipal Cultura en los Barrios así como las distintas escuelas deportivas, "la de tenis de mesa va rodando por los colegios".
3 Comentarios