El Tejido Social de Huelva

Reutilización y reciclaje es la base de actuación de Traperos de Emaús

Nave de Traperos de Emaús en Gibraleón.

Nave de Traperos de Emaús en Gibraleón. / Clara Carrasco (Huelva)

Una nueva forma de tratar los residuos sólidos urbanos, priorizando la reutilización, y facilitar con ello la reinserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Ésta es la razón de ser de la Asociación Traperos de Emaús Huelva, una entidad de economía social, dedicada a la reutilización y el reciclaje. Lleva funcionando desde 2015 y su centro de operaciones es una nave en el Polígono El Tejar, en Gibraleón, donde desarrolla su actividad, se recogen residuos, se recuperan y tiene un rastro en el que vende los artículos que reciclan.

Tras su formación en talleres de electrónica, reciclaje de muebles y ropa y de construcción de mobiliario, en el marco del proyecto Caracol, de Cáritas, un grupo de alumnos quiso seguir trabajando en el campo de la gestión de los residuos y surgió esta asociación, que forma parte de Emaús España, de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).

La asociación recoge en domicilios particulares, administraciones y puntos limpios de la provincia objetos que puedan ser reutilizables, los recuperan y los pone a la venta y con el dinero que se obtiene se paga los sueldos de los trabajadores, las actividades programadas y el alquiler de la nave. La asociación comenzó con siete personas y actualmente son quince.

“Ofrecemos al ciudadano un servicio de recogida de cosas que sean susceptibles de reutilización, bien un frigorífico que ya no utiliza o muebles que quiere cambiar por otros, el objetivo principal es que no acaben en el vertedero. A través de puntos limpios también se hace un servicio de recogida de aparatos eléctricos con el objetivo de lo que sea reutilizable se utilice”, indicó Gonzalo Revilla, socio fundador de la asociación.

El pasado mes de noviembre junto con la cooperativa Consumo Gusto, basadas ambas en la Economía Social y Solidaria, inauguró en Huelva una ecotienda, La Enredadera, con el objetivo de visibilizar la actividad de Traperos en la ciudad. En el establecimiento, ubicado en el número 27 de la calle Palos de la Frontera, se pueden adquirir artículos de segunda mano, recuperados por ellos. Abre de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00.

La nave de Gibraleón, que abre de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, está dividida en dos partes, la comercial, donde se encuentra el rastro, y la industrial, enfocada al reciclaje y reutilización, con talleres de recuperación de los objetos, donde se arreglan los muebles y electrodomésticos. Es en esta nave donde se descargan los artículos recogidos.

Revilla comentó que “cuando empezó la pandemia era un momento crítico para nosotros, en el que casi nos estábamos planteando cerrar porque la actividad era insostenible, la autorización ambiental tardó más de la cuenta en llegar, había mil dificultades, llegó la pandemia y conforme íbamos saliendo de la pandemia se han ido resolviendo muchos de esos problemas y hemos conseguido que la actividad sea sostenible”.

No obstante, señaló que "cuesta mucho trabajo vender artículos de segunda mano", pero a pesar de la dificultad "estamos contentos porque hemos conseguido hacer sostenible una entidad especializada en la reutilización en la provincia de Huelva, aunque también con muchos nubarrones en el futuro, esperemos que se vayan despejando, es un sector bastante complicado y más con los mimbres con los que nosotros trabajamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios