Retos y compromisos que esperan a Pilar Miranda en la Alcaldía de Huelva
Cuando la nueva alcaldesa sea proclamada el próximo 17 de junio tendrá ante sí cuatro años en los que dar forma a su modelo de ciudad y completar la hoja de ruta anunciada en campaña
Huelva tendrá a su primera alcaldesa de la historia
Cuando el 17 de junio Pilar Miranda sea proclamada alcaldesa de Huelva tendrá cuatro años por delante en los que transformar su programa en realidad y dar respuesta a los compromisos adquiridos en su camino hacia la Gran Vía. Miranda tiene ante sí importantes retos, unos heredados y otros propios, con los que plasmar su hoja de ruta. Garantizó que su programa sería realizable en cuatro años o al menos puesto en marcha aquello que en plazos no pudiera completarse.
Los hitos más importantes tienen que ver con los proyectos en marcha para la transformación de la ciudad o los planes de movilidad, ante los que se mostró muy crítica durante la campaña electoral. También otros planes propios para desarrollar.
El nuevo PGOU
El Ayuntamiento de Huelva dio luz verde hace unos meses al borrador del nuevo PGOU. Pilar Miranda se mostró muy crítica con él durante la campaña. En una entrevista a este diario afirmó que su intención no era derogarlo, sino “modernizarlo para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudad”. Ahora tendrá que afrontar la modificación de un documento clave porque fijará los planes de desarrollo de la ciudad en las próximas décadas. “El Puerto tiene un plan especial para el Muelle de Levante que debe integrarse en el PGOU, el Ensanche Sur o los espacios baldíos”, son algunos de los elementos que quiere integrar.
Las obras en marcha
Es un tema espinoso. Modificar proyectos en fase avanzada no es tarea sencilla, con contratos adjudicados o en tramitación. La futura alcaldesa de Huelva fue muy dura con las obras de peatonalización en campaña. Afirmó que lo haría con los planes del Conquero para recuperar el doble carril de circulación hacia La Orden. También insistió en que replantearía los proyectos en marcha que lo permitieran, analizaría el mobiliario y otros aspectos. Lo volvió a recalcar en su primera rueda de prensa del día 29. En estos momentos está en fase casi final Méndez Núñez así como la fuente de la Plaza de las Monjas, iniciada la reforma de La Merced, parados los planes en San Pedro y en licitación la Plaza Niña. Había previstas intervenciones en el entorno de Santa Fe tras la conclusión de la rehabilitación, la antigua Fábrica de Harina, Isaac Peral y el eje de San José para conectar con el centro comercial de la capital.
Santa Fe y la vieja estación de tren
La restauración del mercado de Santa Fe estará terminada dentro de unos meses. En ese momento la ciudad habrá recuperado un edificio emblemático catalogado como BIC y que ofrece múltiples posibilidades. Con la reforma concluida deberá decidir el nuevo equipo de Gobierno el destino que se le da. Es un caso similar al que se va a enfrentar con la vieja estación de tren. Tras el acuerdo de la anterior corporación con Adif para hacerse con la cesión del inmueble, toca darle sentido. En estos momentos están en trámites su declaración como BIC, lo que le permitiría acceder a fondos públicos para restauración. Después de la obra llegará el proyecto de restauración y uso. Son edificios simbólicos de Huelva, apagados durante años que ofrecen muchas posibilidades de futuro.
Zonas de bajas emisiones y movilidad
Los ayuntamientos de ciudades con más de 100.000 habitantes están obligados a implementar zonas de bajas emisiones en su caso urbano. Debían entrar en funcionamiento el pasado 1 de enero, pero solo cumplieron algunos municipios, otros trampearon la norma eligiendo espacios poco transitados para evitar conflictos vecinales y en el caso de Huelva el Ayuntamiento anunció que trabajaba en una ordenanza que lo regulase. Con unas elecciones en el horizonte era un frente que nadie quiso abrir. Los espacios identificados en el plan de movilidad para aplicar restricciones de circulación son el centro e Isla Chica. Miranda deberá decidir si lo mantiene, lo modifica o rehace el proyecto. El ministerio de Transición Ecológica en una postura un tanto ambigua sostiene la obligatoriedad de hacerlo sin que sea sancionable a aquellos que se retrasen o no lo hagan, de momento.
Compromisos de campaña
Durante las semanas previas al 28M hubo anuncios por parte de todos los partidos. El PP planteó proyectos como un nuevo recinto para las Colombinas que arrancase directamente desde la Ría. También presentó una plaza mayor sobre el solar del antiguo Mercado del Carmen, la reconstrucción del Arco de la Estrella y garantizó la unión del Muelle de la Rio Tinto. También en materia económica anunció la creación de una red de oficinas que actuasen como centros de fomento del emprendimiento y empleo por los barrios. Tendrá sobre la mesa la promesa de convertir la cárcel antigua en un centro sociocultural y la reforma de la avenida Federico Molina para transformarla en “un eje comercial moderno”.
Digitalización y agilidad
En las últimas semanas mantuvo como una de sus grandes prioridades como alcaldesa la digitalización de los servicios al ciudadano así como a las empresas que tuviesen que hacer algún trámite municipal. De la eficacia a la hora de aplicar estas medidas puede depender que se puedan cumplir algunas otras anunciadas, al ser un elemento que acelere los procedimientos.
Relación Puerto-ciudad
Uno de los grandes emblemas de campaña de Miranda. Con su gestión como presidenta del Puerto como principal aval de gestión insistió una y otra vez que si era alcaldesa haría de la integración urbanística del Muelle de Levante en la ciudad una prioridad. Los planes portuarios aprobados pasan por el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica, la eliminación de las barreras físicas y la creación de un espacio único sobre el actual Parque Juan Ceada que integra a la capital en la zona de expansión comercial proyectada alrededor de la Marina. Más hacia el cargadero de la Rio Tinto se contempla una expansión urbanística compleja y ambiciosa. Son obras que implican de una coordinación imprescindible.
Ensanche y Parque del Ferrocarril
La expansión de la ciudad hacia la Ría está bloqueada por los terrenos del Ensanche Sur. Los proyectos vinculados a su desarrollo quedaron paralizados hace años y desde entonces se encuentran pendientes de la resolución por parte de la junta de compensación para su urbanización, reparcelación y puesta de nuevo en el mercado. Actualmente es un páramo con una torre y el colegio que se inaugurará en septiembre. En los últimos meses hubo avances en ese sentido que deberían cristalizar con la liberación definitiva del espacio natural de crecimiento de Huelva a medio plazo.
Industria
Huelva vive una importante transformación industrial. La llegada de numerosos proyectos relacionados con la renovación energética y especialmente el hidrógeno verde es una oportunidad histórica para la provincia. En los últimos años el Ayuntamiento puso en marcha un foro de industria auxiliar con el fin de crear sinergias entre inversores y empresarios locales. Miranda será la alcaldesa del I Foro Nacional del Hidrógeno Verde que se celebrará en febrero con la presidencia del rey Felipe VI. Su postura con respecto a la industria es clara: apuesta decidida.
Limpieza
El actual contrato con la empresa de limpieza de la ciudad es heredado de la anterior etapa del PP en el gobierno municipal. Miranda aseguró que con este mismo como base sería capaz de dar “mejor respuesta” a las necesidades de la ciudad. La limpieza es un tema sensible, recurrente, que genera insatisfacción permanente a cualquier dirigente porque siempre es mejorable.
Infraestructuras
No es una competencia municipal, pero sí una una reivindicación que asumen todos los alcaldes en nombre de la ciudad. Se espera de todos ellos que lideren la lucha por saldar una deuda histórica que gobiernos de todo signo político tienen con la ciudad. La lista de carencias es amplia, pero el tren es la que más titulares acapara.
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