Huelva

Nuevas zonas de bajas emisiones en Huelva: Residentes y trabajadores podrán circular por ellas

Tráfico en Isla Chica.

Tráfico en Isla Chica. / Alberto Domínguez (Huelva)

Residentes y trabajadores "no tendrán problemas" a la hora de circular por las nuevas zonas de bajas emisiones. Así lo manifestó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que señaló que las nuevas zonas de bajas emisiones, que tienen que entrar en vigor en 2023, "aún están por definir". Cruz ha asegurado que "no hay que alarmarse ni preocuparse", se trata de una cuestión en la que "los ayuntamientos tendrán algo que decir", pero ha adelantado que "nunca se restringirá la circulación a residentes ni a personas que trabajan en la zona". 

Ha explicado que "tiene más que ver con incentivar el caminar, el transporte público u otras formas de moverse como bicicleta o patinete y la restricción, en la medida de lo posible, del tráfico privado". En este sentido, ha detallado que se trata de una norma que "se impone desde la Unión Europea", pero que abunda en "algo que venimos hablando en los últimos meses", y es que "el mundo está cambiando y está abocado a asumir nuevos retos como las transiciones energética, ecológica y urbana", así como "contribuir a la sostenibilidad del planeta". 

"Eso quiere decir que las ciudades se tienen que construir de modo diferente, así como nuestro modo de relacionarnos con ellas. Por ello, desde los ayuntamientos tendremos que definir cómo se aplican esas condiciones y medidas que se tienen que implementar para cuidar de la vida y del planeta", ha subrayado el alcalde.  Además, ha detallado que no solo se trata de "definición de áreas", sino que éstas se "asocian al tipo de vehículo que se pueda disponer", ya que "una misma zona puede ser mucho más permeable para vehículos menos contaminantes que para los que sí lo son porque vayan a circular por edificios más antiguos o usen combustibles que vayan desapareciendo". 

El tráfico en Huelva quedará regulado y restringido en dos amplias áreas dentro de unos meses. El Ayuntamiento de la capital en aplicación de la Ley de Cambio Climático pondrá en marcha dos zonas de bajas emisiones antes de 2023, lo que en la práctica significa limitaciones y restricciones a la circulación de vehículos en función de su clasificación contaminante en todas las localidades.

En Huelva los dos puntos que propone el Plan de Movilidad Sostenible son el centro e Isla Chica. La primera área tendrá un perímetro de 3,4 kilómetros, una superficie de 55 hectáreas y queda definida por las siguientes vías que actúan como límite: Avenida Italia, Paseo 12 de octubre, Avenida Alemania, Calle Ruiz de Alda, Plaza de la Merced, Calle Ramón Menendez Pidal, Calle San Andrés, Plaza San Pedro, Calle la Fuente y Cuesta de las Tres Caídas. Se han definido 13 puntos de control de acceso en los que deberán instalarse cámaras con lectura de matrículas y la señalización de advertencia de entrada en la zona de bajas emisiones.

La segunda estará formada por las calles José Fariña, Muñoz Vargas y las calles aledañas: Estrabón, Calpe, Pastillo, López Muñoz, Texas, Alonso, California y Platero. Esta área cuenta con un perímetro de 1,14 kilómetro y una superficie de 6 hectáreas. En este caso habrá 6 puntos de control de acceso.

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