Reciclando para crear mucho arte

Conciliar el medio ambiente con el hombre a través de las esculturas con material reciclado muy diverso es el objetivo central de la exposición abierta en la Casa Colón

1. Los ganadores con su obra 'La naturaleza se abre paso', Juan Miguel Mateos Ruiz, Davinia Román y Álvaro Vizcaíno, del Grupo Accióncreativa. 2. Manuel Remesal, Pedro Rodríguez, Jaime de Vicente y Jesús España. 3. Pedro Rodríguez recibe a José Luis García Palacios en presencia de Manuel Remesal 4. El trompetista que en los jardines recibe al espectador de esta exposición. 5. 'La bicicleta de Irene', de Yasuaki Kitagawa. 6. Un numeroso publico se dio cita ayer en la sala de los brazos de la Casa Colón, en primer término una obra de Roger Coll.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

29 de abril 2008 - 01:00

La Casa Colón quedaba ayer vestida de arte, de Reciclarte. Y allí, en los mismos jardines se convertían en antesala de la sala de los brazos. Un músico de chapas y tornillos anunciaba el acontecimiento desde la visión creadora de Miguel Muñoz Villarreal. La fuente dejaba chorrear su agua sobre un cocodrilo de Fernando Muñoz Sánchez y n la antesala el Uro de Euloxio Daspenas.

En la sala todo era imaginación y arte, lo de menos eran los elementos o quizás lo más importante porque se trataba de eso, de reciclar para hacer arte con materiales muy diversos. En el centro había 'florecido' ese especial árbol del Grupo Accióncreativa ganadores de esta primera convocatoria. Entorno a él giraba una sucesión de ideas con mucho atractivo e ingenio. Desde unas amapolas urbanas de Bella Seg de la Concepción, unos pingüinos en paquetes de cartón de leche o un paraguas metálico con su propio grifo de agua de Roberto Pérez Ruiz o un Fénix en madera de los alumnos de la escuela León Ortega de Huelva. Interesantes obras seleccionadas a las que se unían también las de Alberto Torres Ayerdi, José Carmona Ros, Roger Coll, Abel Barcenilla Yanguas, Francisco Villarán Contreras, María Díaz, Montero, Carmen Egea Torre, Javier Martínez García, Miguel Muñoz Villarreal, Ignacio Vilahoz Angulo, Fausto Rodríguez, Oliver Cuello Pallarés, José Pereriro Lozano, Mikel Okiñena, Pilar Roldán Gómez, Horacio Dowbley, Manuel Fuentes Lázaro y Felipe Rodríguez López. Las menciones de honor de este primer certamen han sido para José Luis Méndez Alvarez, Cipri Molina Márquez y César Molina Megías.

El primer premio conseguido de entre las 125 obras presentadas fue para La naturaleza se abre paso del Grupo Accióncreativa, integrado por Juan Miguel Mateos Ruiz, Davinia Román y Álvaro Vizcaíno, artista de La Antilla y Lepe. Mientras que el segundo premio ha sido para La bicicleta de Irene, de Yasuaki Kitgawa, de Frankfut, quien como comentaba el coordinador de la muestra, el escultor Arturo Mélida había venido expresamente de Alemania a Huelva para montar su obra escultórica. Anécdotas de un certamen que ha conseguido gran tirón internacional, ya que además de muchos puntos del país han llegado de lugares tan distantes como de Argentina, es el caso de Horacio Dowbley que también trajo su obra personalmente porque no iba a llegar a tiempo al certamen.

Una muestra cargada de empeño e ilusión que el propio Arturo Mélida no dudaba en ningún momento en agradecer a la ayuda de Mónica que, por supuesto, recibía el caluroso aplauso de todos, de una sala que se había quedado pequeña tanto para albergar las obras como para el público que acudió, dada la expectación que había despertado la misma, un certamen que como ha dicho Arturo Mélida tiene ya garantizado su futuro por la buena acogida que ha tenido, "porque es un certamen que nada tiene que ver con lo que hay", destaca por su "variedad de estilos, de material", pero sobre todo decía que por conciliar la armonía de respeto del hombre con la naturaleza.

Los organizadores de la muestra también intervinieron ayer para agradecer la buena acogida del certamen, como destacó José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien señaló que es una forma más de devolver a Huelva a través de la Cultura el apoyo que recibe de los onubenses. José España, de Antonio España e Hijos S.L., dijo que la convocatoria era un desafío que ha tenido una magnífica respuesta, destacó la importancia de reciclar y habló hasta de cambio climático, sin olvidar a los antiguos traperos, que es la estatuilla que se entrega a los ganadores y "que era una figura que sin quererlo se convirtió en el primer ecologista". Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, valoraba la participación de distintas instituciones para hacer posible estas actividades culturales y ya aventuró que para próximas ediciones será necesario ampliar la sala porque de seguro que se va a quedar pequeña por la demanda tan grande que va a seguir generando este certamen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas