Pleno Municipal

Rechazo a las mociones sobre el Museo Arqueológico de Huelva y la mesa de los cabezos

Concejales del equipo de gobierno socialista en el pleno de este miércoles.

Concejales del equipo de gobierno socialista en el pleno de este miércoles. / Alberto Domínguez

Confianza frente a la desconfianza. Ganó la primera, defendida por los ediles socialistas y populares, de la mano esta vez para la defensa del proyecto actual de Museo Arqueológico en la antigua sede del Banco de España. Dicen que confían en que se logrará “un museo digno” en el emplazamiento original, y rechazan que se deba replantear de nuevo el proyecto, exigiendo un nuevo estudio de detalle por la ampliación de la edificación al patio o a parcelas colindantes. Todo para evitar nuevos parones con el riesgo de prolongarse a la eternidad.

Adelante Huelva llevaba a través de Mónica Rossi su propuesta para hacer frente a las últimas noticias que señalan la falta de espacio para albergar los fondos arqueológicos. Porque, como señaló el edil no adscrito Jesús Amador, “no hablamos de un espacio expositivo sino de un museo con todos los elementos para almacenes, investigación y conferencias”.

Aunque parece que no al coste de que obligue a tirar a la papelera todos los estudios y proyectos ya realizados. Así lo defendieron PP y equipo de gobierno. Incluso el portavoz popular, Jaime Pérez, defendió la buena voluntad del ministro de Cultura, Miquel Iceta, “que, me consta, lo conoce bien”.

Suficiente esa confianza en las tres administraciones implicadas y en el “trabajo con rigor” para votar en contra de la reformulación del proyecto, que sí defendió el socio de los populares en la Junta, Ciudadanos. Aunque en medio no estaba la Consejería de Juan Marín ni la de Javier Imbroda sino la de Patricia del Pozo.

Sí hubo alianza de gobernantes andaluces en la defensa de otro proyecto en obras (éste sí de Imbroda), la piscina de la Ciudad Deportiva, frente a quienes pidieron otro borrón y cuenta nueva, exigiendo medidas olímpicas, de 50 metros, para uno de los equipamientos más importantes del complejo deportivo.

En este caso no hubo reparos por parte de los ediles socialistas, que empujaron para la aprobación de esta propuesta de Vox que tuvo hasta el respaldo expreso de Adelante, aunque no en la votación, que cogió a Mónica Rossi despistada fuera del salón de plenos.

No tuvo éxito, en cambio, la iniciativa de Ciudadanos para crear una mesa técnica sobre los cabezos de Huelva. Lo evitaron todos los votos socialistas, con la abstención, además, de Jesús Amador.

Pedía la moción la constitución de esa mesa con representación de administraciones, colectivos ciudadanos, propietarios y la Universidad de Huelva. Y con ello, la declaración como Monumento Natural de Andalucía, exigida ya a la Junta. Pero pesó más esta vez el recuerdo de que manda el ordenamiento jurídico y el urbanístico aprobado ya, con derechos consolidados de terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios