Huelva

Randstad rebaja las previsiones de empleo para el ‘Black Friday’ en Huelva

  • Las contrataciones en el comercio y la logística se estancan este año y no pasarán de 360 en Huelva

Calles del centro el año pasado con carteles alusivos a los descuentos por el ‘Black Friday’. Calles del centro el año pasado con carteles alusivos a los descuentos por el ‘Black Friday’.

Calles del centro el año pasado con carteles alusivos a los descuentos por el ‘Black Friday’. / Alberto Domínguez

A sólo diez días de la celebración del Black Friday, la gran jornada de descuentos prenavideña en el comercio, su repercusión en el empleo de la provincia de Huelva no será tan elevada como apuntaban las primeras previsiones para este año. Al menos es lo que sostiene la empresa de recursos humanos Randstad, que en su informe sobre el impacto del periodo de rebajas de noviembre estima que no habrá variación respecto al año pasado, con unas 360 contrataciones estimadas.

El estudio de Randstad se centra en los sectores del comercio y la logística, en los que se espera cada año una mayor repercusión de la precampaña navideña, en que se ha convertido la importación desde el mercado americano de las jornadas de rebajas del Black Friday, este año el viernes 29 de noviembre, y del Cyber Monday, el lunes 2 de diciembre.

La primera de las jornadas de descuentos se ha instalado ya en la temporada comercial española, con un impulso claro en Huelva desde hace tres años, en los que se acompaña de actividades de dinamización con el Ayuntamiento de la capital y en los que algunos comercios, sobre todo las grandes superficies, amplían el momento de rebajas más de una semana.

Hace unos días, otra compañía multinacional de recursos humanos, Adecco, apuntaba en Huelva a una contratación superior a las 4.000 personas asociada al Black Friday en todos los sectores.

Los comerciantes, sin embargo, rechazaban que el impacto fuera tal en el comercio tradicional de proximidad, ya que el mayor tirón en el empleo llega de las grandes superficies, que adelantan sus refuerzos para la campaña navideña. El propio estudio de Adecco, con un crecimiento de las contrataciones del 1%, vincula sus previsiones al gran consumo, la logística y la distribución.

La celebración del Cyber Monday está vinculada en origen al comercio electrónico, que también ha extendido su influencia al comercio tradicional, igual que las ventas en internet tienen en el Black Friday un reclamo esos mismos días. El volumen de negocio entonces es uno de los mayores del año, lo que hace que las empresas de logística tengan que reforzarse, ya también de cara al periodo navideño.

Las previsiones de Ransdstad es que el 57,1% de los contratos asociados a este periodo se firmarán en el sector de la logística y el 42,9% serán en el comercio. Los profesionales más valorados en la demanda de empresas son dependientes, comerciales, empaquetadores y transportistas, que cuenten con competencias digitales.

En cualquier caso, la compañía de recursos humanos anticipa que este año la campaña de Navidad volverá a batir récords de contratación, ya que se esperan más de 450.000 en España por primera vez en la historia. El anticipo llegará los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios