Huelva

Quirónsalud Huelva destaca el éxito de la cirugía bariátrica para personas obesas gracias al abordaje multidisciplinar

  • El 21% de la población andaluza sufre obesidad, el tercer dato más elevado a nivel nacional

Sala de espera del Hospital Quirónsalud Huelva.

Sala de espera del Hospital Quirónsalud Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El doctor David Molina, coordinador de la unidad de obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva, ha destacado el éxito de la cirugía bariátrica, el cual "reside en su abordaje multidisciplinar". De hecho, como han remarcado, el 21% de la población andaluza sufre obesidad, el tercer dato más elevado a nivel nacional. 

"La cirugía bariátrica previene la morbimortalidad ligada a la obesidad o al síndrome metabólico, reduce la comorbilidad asociada y mejora la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo, con un mínimo de complicaciones", ha dicho. 

Todo esto se consigue con un abordaje multidisciplinar de cada paciente, en el que participan especialistas en cirugía, endocrinología, nutrición, medicina interna y psicología, según ha informado desde el Quirónsalud en una nota de prensa. 

Los pacientes candidatos para la intervención son aquellos obesos mórbidos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 sin comorbilidades o con un IMC mayor de 35 con comorbilidades graves asociadas a la obesidad. Asimismo, pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un IMC mayor a 30 y un difícil control glucémico. 

Según explica el doctor Molina, "previamente a la intervención, el equipo al completo evalúa a cada paciente y realiza un seguimiento estrecho del mismo previo y tras la cirugía, con el objetivo de conseguir una pérdida de peso efectiva". 

La importancia de la cirugía bariátrica, según el especialista, reside en la capacidad de mejora sobre las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida, especialmente sobre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que tras la cirugía se soluciona globalmente en un 78% de los pacientes, presentando mejoría o resolución en el 87% de los casos

El doctor Molina añade que "con la cirugía bariátrica se consigue también la adquisición de hábitos saludables tanto a nivel nutricional como de actividad física". Igualmente, en el ámbito psicológico se aprecia "una notable mejoría en pacientes que presentan depresión o ansiedad relacionadas generalmente con su estado de obesidad mórbida". 

Actualmente las dos técnicas quirúrgicas que más se realizan son la manga gástrica laparoscópica y el bypass gástrico laparoscópico. Ambas se realizan por abordaje mínimamente invasivo con muy pocas molestias postoperatorias. Al día siguiente de la intervención los pacientes inician tolerancia a líquidos y dan breves paseos por la planta de hospitalización. El ingreso hospitalario oscila entre las 24-48 horas. 

Previamente a la intervención el paciente debería perder entre un 5-10% de su peso ya que se han demostrado beneficios en ello en cuanto a la disminución del volumen hepático, control de la glucemia, estabilización del Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), reducción de grasa visceral, reducción de conversión y mejor adherencia del paciente al tratamiento postoperatorio. 

En palabras del Dr. Molina, "se puede considerar que la cirugía bariátrica ha sido un éxito cuando se consigue una pérdida del exceso de peso superior al 50%" que se da principalmente en los primeros meses. Sin embargo, apostilla, "el objetivo real de la cirugía es alcanzar el peso ideal del paciente, así como resolver las comorbilidades asociadas a la obesidad en caso de que las tuviera". El doctor David Molina es también fundador y coordinador de Obesis, un grupo multidisciplinar de soluciones a la obesidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios