Punto y final en la plaza de Las Monjas a 400 kilómetros de periplo por la región
Sánchez Gordillo y Cañamero animan a los onubenses a "rebelarse contra la injusticia"
Eran las 17:00 de ayer cuando la marcha del SAT emprendía la última caminata, la que puso fin al periplo de más de 400 kilómetros por Andalucía. Desde el Parque Moret a la plaza de Las Monjas todo transcurrió con normalidad, sin incidentes. La Jefatura Provincial de la Policía Nacional de Huelva llegó a movilizar a 200 efectivos para escoltar a los manifestantes durante el recorrido y en el acto previsto en el corazón de la ciudad, según confirmaron a Huelva Información fuentes policiales. Incluso se desplazó hasta la capital onubense el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, quien asistió a la asamblea final de Las Monjas acompañado por el comisario de Huelva, Antonio Placer.
El acto comenzó con una sentada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Compañeros de otras fuerzas sindicales estuvieron presentes en el último suspiro de la marcha Andalucía en pie, que tuvo como gran estrella al parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo. De hecho, subió al techo de una furgoneta entre un aluvión de aplausos y con el público vociferando: "¡Gordillo, presidente!". Desde ese peculiar púlpito arengó a los andaluces a levantarse y continuar con la lucha obrera y recordó que, "cuando los pobres nos rebelamos, nos criminalizan", en clara alusión a la detención de siete compañeros en la sesión matinal del recorrido onubense. Mostró su rechazo a los desahucios y al hambre y abogó por la necesidad de una "reforma agraria, la soberanía alimentaria y la vivienda, que no puede ser una mercancía, sino un derecho legítimo".
Le tomó el relevo el portavoz del SAT, Diego Cañamero, que resumió que "esta marcha quiere que el 90% de la población se levante de una puñetera vez", al tiempo que recordó que "los pueblos que no luchan son pueblos cobardes, cómplices del sistema: hace falta una tierra que levante la voz". Por ello, invitó a Huelva a "rebelarse contra la injusticia". El acto tocó a su fin con un bosque de puños en alto y las voces onubenses entonando el himno de Andalucía. Entre las acciones futuras del SAT está la marcha que realizará este sábado "contra la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla, y el domingo, contra la de Rota (Cádiz)", según indicó el sindicato a este periódico.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates