Punta Umbría llega mañana a la aldea
La hermandad emprende el camino al encuentro de la Blanca Paloma y pernocta en El Picacho, tras pasar por Huelva
Unas 900 personas, según su presidente, Carmelo Hernández, acompañan desde ayer martes al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría, la filial número 34, en su caminar entre la Parroquia del Carmen de la localidad costera, desde la que partieron tras la bendición de romeros, hasta la aldea almonteña, a la que llegarán el jueves sobre las ocho de la tarde.
Como viene sucediendo en los últimos años, la de Punta Umbría fue la única hermandad onubense en emprender su peregrinar el martes, como preludio de las numerosas filiales que iniciarán su caminar hasta El Rocío a partir de la jornada de hoy miércoles.
Forman la comitiva este año una treintena de carriolas toradas por tractor, 29 vehículos de tracción animal, entre manolas y charrés, y un centenar de caballistas, además de más de 150 peregrinos de promesa a pie tras la estela del Simpecado. Una cifra esta última que, según subrayó el presidente "llama mucho la atención" por el incremento que ha sufrido con respecto a años anteriores. Y es que según Hernández, "lo habitual hace varios Rocíos en nuestra hermandad era contar con una veintena de peregrinos a pie, aunque ya el año pasado fueron unos 70 y este se ha disparado a más de 150". Según la hermandad de Punta Umbría también se ha visto afectada por la crisis, ya que muchos romeros "prefieren hacer el solo el camino ya que la romería completa supone unos gastos muy elevados".
La misa y bendición de romeros, a las ocho en punto de la mañana, marcó el inicio del camino rociero para la hermandad puntaumbrieña. Tras la misma, el Simpecado, acompañado de numerosos devotos, recorrió la calle de la Ría para pasar junto a la lonja pesquera y la plaza 26 de abril. Posteriormente la comitiva enfiló la avenida de Andalucía, para llegar a las puertas del edificio consistorial, donde el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, ofrendó al Simpecado con un ramo de flores y donde una veintena de alumnos de quinto de Primaria del CEIP Virgen del Carmen le dedicaron una salve interpretada con flauta y tamboril. Un gesto muy emotivo con el que según el profesor del aula de música de dicho centro educativo "hemos querido unir nuestro trabajo diario de clase con las tradiciones del pueblo".
Posteriormente el Simpecado paró a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de la localidad, en la avenida Ciudad de Huelva, donde enfrentado a una imagen de la Virgen del Pilar fue obsequiado igualmente con flores y con varias sevillanas, así como recorrió las populares barriadas del Carmen y el Rocío. Ya en Huelva, la comitiva realizó su tradicional parada ante la Comandancia de la Guardia Civil.
Se trata de una primera jornada que según indicó su presidente es "muy larga y cansada, ya que son 46 kilómetros, todos por carretera y con la travesía de Huelva de por medio, en la que tenemos que ir a contra reloj para estar en la base militar de El Picacho antes del anochecer". A la hora del almuerzo tocó parada de solo media hora junto al estadio colombino para reponer fuerzas.
Por el contrario, la jornada de hoy martes "es mucho más bonita" que la primera, según Hernández, ya que la distancia es la mitad y discurre por caminos. La parada para el almuerzo y el sesteo será en La Piedra, y la pernocta en Cabezudos. El tercer y último día de camino, la jornada del jueves, tienen previsto llegar a Gato a las 14:00 para almorzar y sestear en este punto, antes de partir a las 16:30 hacia El Rocío, donde la llegada por Las Tinajas está prevista para las 20:00. La presentación oficial del Simpecado de Punta Umbría ante la Blanca Paloma será el sábado, a las 16:00.
No hay comentarios