Huelva

La Punta del Sebo y el Monumento a Colón serán una gran zona peatonal

  • El Puerto de Huelva actuará en el entorno que está muy deteriorado

  • Se restaurarán el malecón y las escalinatas de acceso a la playa

Aspecto de deterioro de las escalinatas de acceso a la playa de la Punta del Sebo. Aspecto de deterioro de las escalinatas de acceso a la playa de la Punta del Sebo.

Aspecto de deterioro de las escalinatas de acceso a la playa de la Punta del Sebo. / Alberto Domínguez

La Punta del Sebo se convertirá en una gran zona peatonal gracias a la actuación que desde la Autoridad Portuaria de Huelva se va a llevar a cabo para remodelar el entorno del Monumento a Cristóbal Colón. Un proyecto que llega tras la reciente finalización de la restauración del emblemático coloso emprendida por el propio Puerto de Huelva, para su consolidación ante el desprendimiento de algunas partes de los sillares que lo conforma, además de proceder a una limpieza general del mismo.

El Puerto de Huelva quiere completar ahora esta actuación con la remodelación del entorno del monumento que se encuentra bastante degradado en algunas zonas como las escalerillas.

Una actuación que busca la accesibilidad para personas con movilidad reducida

Sin olvidar las actuaciones en el pavimento del propio acceso del monumento que nada tiene que ver con lo proyectado originariamente, al rodearlo una zona de asfalto, muy distinta con el estilo egipcio que tiene el coloso y su entorno, que sigue el diseño de la escultura Gertrude Vanderbilt Whitney, un espacio muy deteriorado por el paso de los años.

Este proyecto llevará consigo la peatonalización de todo el entorno de la Punta del Sebo y que viene, de alguna forma, a unirse a otras obras de integración Puerto-Ciudad, con actuaciones como el Paseo de la Ría y la senda peatonal y ahora la remodelación de la avenida Francisco Montenegro.

La intervención en la avenida contempla un nueva bolsa de aparcamientos delante de Endesa lo que, sumada a la ampliación de la existente en el Club Náutico, vendrá a amortiguar la desaparición de los aparcamientos en la misma Punta de Sebo, a la que no se podrá acceder en vehículo para convertirla en un gran espacio de estancia y disfrute de todos los onubenses.

Con esta intervención se pretende, además, la perfecta integración de personas con discapacidad y movilidad reducida, con eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de bancos, pérgolas u otro mobiliario que deban ser cambiados, junto a la reubicación de fuentes y farolas.

Se plantea la sustitución del pavimento existente en entorno a los pies del monumento y propuesta de pavimentación, de manera que quede integrado con las actuaciones que se están ejecutando en la avenida Francisco Montenegro y favoreciendo el tránsito peatonal.

Una actuación en la que se incluye el acondicionamiento de parterres, alcorques y demás zonas verdes, nueva iluminación tipo LED en toda la zona, rehabilitación de las escaleras de acceso a la playa que se encuentran deterioradas, así como limpieza del malecón perimetral y tratamiento con material hidrofugante.

Las actuaciones deberán adecuarse a un presupuesto máximo de ejecución de las obras de 450.000 euros de ejecución material.

Esta remodelación deberá de tener encuenta el carácter de Bien de Interés Cultural que tiene el Monumento a Colón, dentro del entorno de los Lugares Colombinos en el que está incluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios