Huelva

El Puerto pide una reunión entre los afectados por la pesca en El Espigón

  • El subdelegado culpa a Barrero de haber instalado la barrera de forma unilateral.

Justo el día en el que se congregaban las principales autoridades de la ciudad y de la provincia, los pescadores a quienes se les impide el acceso a la zona del Espigón con sus vehículos, protagonizaron una manifestación por las principales calles de la ciudad. El tema salpicó a quienes asistían a la inauguración, en especial al presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero y al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quienes se acusaron mutuamente de ser los responsables de dicha medida. Según pudo comprobar Huelva Información, en el transcurso de una conversación informal entre ambos, el primero de ellos proponía una reunión en los próximos días con todas las partes afectadas para tratar de solucionar el asunto.

Pocos minutos antes, Barrero señaló que "el Puerto simplemente aplica unas instrucciones que emanan del Gobierno sobre temas de seguridad que hacen imposible que en esa zona puedan entrar coches; pueden hacerlo andando o en bicicleta, pero nosotros nos debemos al Ministerio de Fomento, que es el Gobierno, para aplicar las medidas de seguridad que sena necesarias, por ejemplo para poner en marcha unos protocolos que permitan garantizar esa seguridad a todos los que transitan por la zona". El presidente de la Autoridad Portuaria sentenció que "si la decisión hubiera sido mía, no la habría tomado, pero me debo al Estado".

Poco después, el subdelegado del Gobierno aseguró que el cierre responde a "una medida unilateral tomada sin previo aviso por el Puerto de Huelva". Pérez Viguera recordó que mientras el año pasado organizó una reunión entre todas las administraciones implicadas -Ayuntamiento de Huelva, Puerto, Junta de Andalucía y Parque Natural Marismas del Odiel- y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita, Bomberos y Policía Local- para tomar medidas desde el consenso que garanticen la seguridad en la zona, "es ahora el Puerto quien ha decretado el cierre sin mediar palabra". "Yo no pongo vallas", incidió el subdelegado, quien señaló que la Subdelegación se está limitando a "responder a la petición de auxilio de la Autoridad Portuaria", aunque también abogó por una reunión entre la Subdelegación, el Puerto de Huelva y los pescadores deportivos para tratar este tema, algo que, dada la predisposición, se podría celebrar en días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios