Planes estratéticos para el futuro del muelle onubense

El Puerto plantea una revolución en 3 años

  • El Muelle de Levante se reordenará en tres áreas destinadas al ocio, los servicios y los deportes

  • La intención es lograr que la unión del Puerto y la ciudad sea total

"Estamos, con permiso del alcalde, ante el gran proyecto de la ciudad de Huelva de los próximos años". Así de claro y rotundo fue ayer José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, al referirse al proyecto en el que está trabajando para modificar el aspecto y los usos del Muelle de Levante. "Afrontamos un proyecto que supondrá un gran cambio en la fachada y la fisionomía de la zona; un lugar de creación de riqueza y empleo para la ciudad", declaró rotundo.

Y es que la iniciativa en la que ayer se avanzó prevé una transformación total de la zona portuaria que linda con la ciudad, de tal manera que de una vez por todas se consiga romper esa distancia que la valla perimetral había introducido en el subconsciente de los onubenses. José Luis Ramos destacó que la idea que se persigue es la de "reconfigurar todo el espacio entre el Muelle del Tinto y la nueva lonja, de tal manera que se genera un proyecto emblemático en el que se unan el ocio, la restauración, los deportes, las oportunidades de negocio y las actividades náuticas".

El presidente del Puerto desgranó las tres partes en las que se divide la iniciativa. "La zona entre el Muelle del Tinto y el de las Canoas será un espacio abierto en el que tengan cabida actividades de ocio, conciertos al aire libre y un restaurante mirador". La zona central, donde actualmente para la canoa, "será un gran mirador medioambiental desde el que los onubenses podrán asomarse a la ría", señaló. Además, en este área se ubicará una gran zona para practicar deportes urbanos "algo para lo que ya se ha hablado con asociaciones dedicadas a ello". Por último, "la zona norte, entre las Canoas y la lonja, acogerá una gran marina con capacidad para 400 atraques que sirva para atraer acontecimientos deportivos y se constituya como un atractivo turístico de la ciudad". "Todos queremos ver a los onubenses disfrutando de su ría y practicando deportes náuticos en ella", señaló, y este proyecto busca precisamente conseguir eso. "Queremos que el nuevo Muelle de Levante sirva para conectar el Muelle del Tinto con el Aqualon, con la cocheras del Puerto y con el centro de la ciudad", reseñó.

¿Y en cuánto tiempo se quiere realizar todo esto? Ramos fue contundente y señaló el horizonte máximo de tres años "para que Huelva ofrezca una fachada distinta de su puerto en la ciudad". "No puede ser que haya que buscar el puerto cuando se llega a Huelva", señaló, "tiene que ser un lugar al que se vaya solo" tal y como ocurre con el Paseo de la Ría. El objetivo es conseguir alcanzar lo que ciudades como Málaga o Bilbao han conseguido con la reconversión de sus puertos. Y eso teniendo en cuenta "que partimos de una situación mucho más favorable que la que ellos tenían", zanjó.

El presidente de la Autoridad Portuaria no entró a valorar la inversión económica que supondrá esta planificación, si bien sí quiso dejar claro que "los servicios que se ofrecerán, en especial los dedicados a la restauración, han de ser de primera y debe primar la calidad a la cantidad".

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