El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
El Puerto de Huelva cuenta con una nueva línea de atraque para buques remolcadores tras las obras de adecuación llevadas a cabo en el extremo Norte del Antiguo Cargadero de Mineral, en una zona de 111 metros aproximadamente. Las actuaciones, que finalizarán en los próximos días y que han tenido un presupuesto de 1.019.419 euros, han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, SA y han consistido en la ejecución de un puente-rampa de unos 16 metros de longitud y 11 metros de anchura, así como la habilitación de la estructura con redes de agua y luz para prestarle a los remolcadores todos los servicios.
Para la conclusión del proyecto sólo queda la ejecución de algunas unidades de obras, como la colocación de las defensas, de los bolardos del lado Este y las escalas, así como la ejecución de la capa de rodadura y la pintura superficial.
En el Puerto de Huelva operan actualmente siete buques remolcadores que hasta ahora atracaban en el Muelle Sur. Con las obras llevadas a cabo se ha acondicionado una infraestructura existente para generar una nueva línea de atraque para estos buques, de manera que éstos no ocupen línea de muelle susceptible de ser empleada para el atraque de buques comerciales. Con las obras de construcción del nuevo atraque para remolcadores se complementan las obras de remodelación que el Puerto de Huelva ha realizado del antiguo Cargadero de Mineral, que han consistido en la construcción de un nuevo muelle polivalente de 369 metros de cantil, en prolongación del muelle Ciudad de Palos, que ha venido a mejorar sustancialmente la oferta de atraque del puerto onubense.
Desde su entrada en servicio en el año 1977, el Cargadero de Mineral había llegado a mover más de 15 millones de toneladas de minerales. En los últimos años, por la crisis de la minería, las instalaciones para acopio de minerales habían quedado superabundantes en espacio y obsoletas en equipamiento.
Ante esta situación, el Plan de Ordenación de Terminales del Puerto Exterior determinó la necesidad de remodelar el actual Cargadero y adecuarlo a las nuevas necesidades de explotación, en concreto al notable incremento de tráfico que estaba experimentando el Puerto de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
1 Comentario