Huelva

El Puerto licita obras en sus muelles de graneles sólidos por 23 millones

  • La inversión está dentro del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2018 y 2019

Descarga de un buque de carbón en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Descarga de un buque de carbón en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / h. i.

La Autoridad Portuaria de Huelva sacará a licitación pública en los próximos días las obras de actuación para la recogida de aguas y habilitación del pavimento en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos en el puerto exterior. Estas obras tienen una inversión de 23 millones de euros y supondrán una importante mejora en la modernización y adaptación de estas instalaciones. Se trata de la primera de las acciones del Plan de Empresa presentado por la entidad onubense en Puertos del Estado, ya adelantada por Huelva Información el pasado sábado.

Según el Puerto de Huelva, "se trata de una actuación medioambiental para cerrar el ciclo integral del agua que incluye la demolición de pavimentos y nuevas pendientes en los muelles de minerales, así como la creación de un tanque de retención para las aguas pluviales".

La Autoridad Portuaria de Huelva quiso reafirmar su "compromiso por realizar una actividad sostenible, concepto en cuyo ámbito se integra el mantenimiento y preservación del medio natural en el que se desenvuelve, pone en marcha con esta obra la mejora medioambiental del sistema de drenaje existente actualmente en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, mediante la ejecución de una nueva red de saneamiento de pluviales en estas instalaciones".

Los trabajos que comenzarán en breve, consistirán en la ejecución de nuevos colectores con arquetas de decantación, nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias y un amplio tanque de tormentas para regularizar las aguas. A su vez se ejecutarán nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua bruta para la limpieza y baldeo de la superficie de operaciones del muelle y se restituirán canalizaciones de electricidad y fibra óptica.

La adaptación de estos dos muelles supone poner al día la columna vertebral de las instalaciones portuarias, junto con los destinados al tránsito de productos petrolíferos y sus derivados. Así, mientras éstos últimos han movido 20,2 millones de toneladas, los graneles sólidos suponen 5,2 millones de toneladas más, a las que hay que añadir las que opera Impala en sus propio terminal.

Se trata de la inversión más importante que debe acometer el Puerto en los próximos dos años y que le hará ser el segundo de todo el territorio nacional que más inversión destinará a mejorar sus infraestructuras, hasta un total de 150 millones de euros, únicamente superado por los que se invertirán en las instalaciones del puerto de Barcelona.

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