Huelva

El Puerto de Huelva aprovecha el cierre del Paseo de la Ría para hacer obras de mejora

  • Tienen un presupuesto de un millón de euros y estarán listas antes de los meses de verano

  • Tratan de corregir algunos hundimientos y varios desperfectos producidos en el asfaltado

La maquinaria deposita los materiales necesarios para acometer las obras de inmediato.

La maquinaria deposita los materiales necesarios para acometer las obras de inmediato. / Josué Correa (Huelva)

El Puerto de Huelva quiere aprovechar el cierre del Paseo de la Ría y la falta de utilización del mismo con motivo de las medidas de confinamiento decretadas tras la declaración del estado de alarma, para efectuar obras de mejora en aquellos lugares que se habían deteriorado desde su apertura. Según ha podido conocer Huelva Información, los trabajos cuentan con un presupuesto de un millón de euros y tienen previsto terminar antes de los próximos meses de verano.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, había mostrado su compromiso con el arreglo de estas deficiencias, tan pronto accedió a su cargo. Se trata de solventar los problemas surgidos en algunos de los puntos de su trazado, especialmente en aquellos que se observaron algunos agujeros en el firme, así como hundimientos en el mismo.

La afluencia de personas en el Paseo de la Ría, hacía complicado acometer dichas mejoras sin impedir la utilización del mismo, por lo que las medidas de confinamiento obligatorio decretadas con motivo de la crisis del coronavirus, han propiciado una ocasión inmejorable para poder llevarlas a cabo sin perjuicio alguno para la ciudadanía.

La vegetación se abre paso en el Paseo de la Ría después de varias semanas cerrado al público. La vegetación se abre paso en el Paseo de la Ría después de varias semanas cerrado al público.

La vegetación se abre paso en el Paseo de la Ría después de varias semanas cerrado al público. / Josué Correa (Huelva)

Desde que fuera abierto en el año 2016 y como sucede en la mayor parte de las infraestructuras, el Paseo de la Ría presentó algunas deficiencias en su trazado que se han intentado corregir. Se trataba de problemas de desnivel en uno de los tramos de solería al final del mismo que originaba frecuentes encharcamientos de agua, lo que motivó que se acometieran mejoras en las canalizaciones de evacuación de las mismas. Ahora se acometerá una reforma de mayor profundidad y se trataría de evitar que los mismos problemas vuelvan a repetirse en un futuro, aun teniendo en cuenta lo complejo de asegura la estabilidad de la zona por la propia naturaleza del entorno y la presencia de agua por debajo del nivel del suelo.

El Paseo de la Ría es una de las obras emblemáticas de la ciudad de Huelva en un proyecto que data del año 2007 y que obtuvo el impulso definitivo bajo la presidencia de la Autoridad Portuaria de Manuela de Paz. Fue su sucesor, Javier Barrero quien inauguró una obra que desde el comienzo, no estuvo exenta de polémica, desde el Colegio de Arquitectos que argumentaba que no se había tenido en cuenta sus opiniones, hasta los propios hosteleros que alquilaron unos locales que siempre pecaron de poco espacio y de falta de una superficie para almacenaje.

Las vallas impedirán el acceso a la zona de obras en los tres meses que durarán las mismas. Las vallas impedirán el acceso a la zona de obras en los tres meses que durarán las mismas.

Las vallas impedirán el acceso a la zona de obras en los tres meses que durarán las mismas. / Josué Correa (Huelva)

Hace dos años, la Autoridad Portuaria inició la continuidad del mismo diseño, hasta el Muelle de Levante, uno de los puntos claves en la estrategia de asomar la ciudad a su fachada marítima que contempla un espacio que va desde la Punta del Sebo con el Monumento a Colón, hasta el puente Sifón con la lonja de pesca y la Ciudad del Marisco próximas a finalizarse.

El Paseo de la Ría está construido a lo largo de la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Río Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, es un espacio, de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura, que acerca la ciudad al mar y al propio puerto. Diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, contó con una inversión total de 23 millones de euros, y dispone de cuatro anfiteatros y pérgolas. De igual forma, cuenta con aseos y una amplia zona de aparcamientos, además de diez quioscos y mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.

Fue abierto de manera oficial el 5 de julio de 2016, en un acto que estuvo presido por la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y por las ministras de Empleo, Fátima Báñez y la de Fomento, Ana Pastor, ambas en funciones. Durante su intervención, la ministra de Fomento destacó que este proyecto, “uno de los más importantes de España”, va a permitir “la integración del puerto en la ciudad y en su entorno”, algo que considera “necesario y posible” para el desarrollo social y económico y para “abrir una ciudad al mar y el mar a la ciudad”.

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