Huelva

Javier Barrero sustituye a Manuela de Paz en la presidencia del Puerto

  • Cesa a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la UHU El presidente de los socialistas se pone al frente de una institución clave en el desarrollo provincial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer martes el nombramiento de Javier Barrero, presidente del PSOE de Huelva, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez. El nombramiento se produce el mismo día que se conoció la renuncia a este cargo de Manuela de Paz, aunque desde hacía más de un año se venía hablando de que Barrero sustituiría a Manuela de Paz, a la que incluso el partido le ofreció formar parte de la lista socialista a las municipales.

Actualmente presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero López ha sido diputado nacional por Huelva en la última legislatura, durante la que ejerció como vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha ocupado escaño desde 1982 desempeñando, entre otros cargos, los de secretario primero de la Mesa del Congreso, presidente en la Comisión de Justicia e Interior, vicepresidente de la Comisión Constitucional y portavoz socialista en las comisiones de Justicia e Interior y de Defensa.

La presidenta de la APH, Manuela de Paz, cesa tras cuatro años en este puesto a petición propia para volver a su cátedra de Economía en la Universidad de Huelva. Según han informado a Europa Press desde el Puerto, De Paz inicia una nueva etapa profesional tras presidir esta institución durante más de cuatro años. De Paz considera que "ha concluido una etapa de transformación y modernización del Puerto de Huelva".

Esta renuncia se produce después de que Manuela de Paz fuera citada a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva como investigada tras la denuncia presentada por CCOO por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones. Sobre este punto, De Paz siempre mantuvo que "no hay ningún tipo de delito ni ningún indicio" y que espera que en breve el juez archive las causas. De Paz hace un balance "muy positivo" de estos años al frente de la Autoridad Portuaria tras "haberse consolidado los tráficos de mercancías del Puerto y avanzado hacia la diversificación del negocio con la apertura de nuevas líneas de actividad como las escalas de cruceros y el movimiento de contenedores".

De esta forma, el volumen total de tráficos en el Puerto onubense ha pasado de 22,3 millones de toneladas en el año 2010 a superar los 27 millones de toneladas de mercancías en el año 2015. En cuanto al número de cruceros, ha pasado de cero escalas en el año 2010 a seis cruceros en el año 2015, con 6.000 personas a bordo y a unas previsiones para 2016 de recibir 21 escalas de cruceros con más de 40.000 personas a bordo, que contribuirán al enriquecimiento de la economía provincial.

En relación al número de contenedores movidos, la evolución ha sido similar a la de los cruceros. Se ha pasado de mover cero contenedores en el año 2010 a finalizar el año 2015 con unas previsiones de más de 7.000 contenedores (TEUS), cifra que previsiblemente irá en crecimiento con la ampliación de la terminal de contenedores de Concasa en el Muelle Sur. En el capítulo Puerto-sociedad, De Paz ha destacado que el acercamiento del Puerto de Huelva a la ciudad será "una realidad en 2016", fecha en la que se inaugurará el Paseo de la Ría y se espera impulsar las obras de remodelación del muelle de Levante norte con la construcción de una nueva lonja.

Manuela de Paz agradeció ayer "el esfuerzo y la implicación" del equipo directivo del Puerto y de la mayoría de los trabajadores en todos los proyectos de futuro que ha emprendido esta institución. Espresó su confianza en que la APH continúe hacia delante con el propósito de cumplir los objetivos del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022 para convertir al Puerto onubense en "un referente" en el movimiento de graneles, además de ser un motor económico de la región y un modelo de puerto apoyado en los pilares de la proactividad y la excelencia en la gestión.

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