Huelva

El Puerto de Huelva invierte 598.761 euros en el carril bici del Paseo de la Ría

  • La vía para bicicletas, que estará lista este verano, se extenderá a lo largo de la Avenida Francisco Montenegro

Operarios construyen un tramo del carril bici.

Operarios construyen un tramo del carril bici. / Josué Correa (Huelva)

La capital onubense contará con un nuevo tramo de carril bici. La Autoridad Portuaria de Huelva acomete las obras para dotar a la ciudad de una vía de circulación de bicicletas en la margen derecha de la Avenida Francisco Montenegro. Ésta, que discurrirá a lo largo de toda la avenida, contará con un primer tramo en el Paseo de la Ría.

Este proyecto es una de las mejoras incluidas a última hora en la remodelación integral de la avenida Francisco Montenegro. El carril bici tendrá 4.390 metros de longitud y supondrá una inversión de 598.761,18 euros.

Las obras de ejecución del carril bici en la margen derecha de la Avenida Francisco Montenegro se iniciaron el pasado 19 de mayo “y están avanzado a buen ritmo”, según indicaron desde la Autoridad Portuaria de Huelva. Su finalización está prevista para este verano.

El nuevo carril bici discurrirá en paralelo a la avenida y estará compuesto de un primer tramo incluido en el Paseo de la Ría, desde la Glorieta de Pescadería hasta el final del paseo, con una longitud aproximada de 1.189 metros, señalizado mediante el uso de “chinchetas metálicas” para delimitar el carril sobre el pavimento de adoquines.

Este primer tramo que discurre por el Paseo de la Ría se iniciará este mes y se construirá en el propio paseo, en la parte de acerado más cercano a la avenida.

En cuanto al segundo tramo, éste irá desde el final del paseo hasta el Monumento a Colón, en la Punta del Sebo. Irá trazado de manera independiente a la senda peatonal de madera, separado de la calzada por la barrera de protección existente, y tendrá una longitud aproximada de 3.201 metros y un ancho de 2,5 metros.

La actuación se centra actualmente en este segundo tramo. Se están realizando trabajos de retranqueo de la barrera de seguridad, desmontaje de mobiliario urbano, trasplante de arbolado, colocación de bordillos, ejecución de firme e instalaciones. Todo ello se está coordinando con los trabajos de remodelación de la Avenida Francisco Montenegro.

Se configurarán los bordes con adoquines rectangulares sobre los cuales se pintarán las líneas blancas. Además, se señalizará con la línea discontinua en el eje y la simbología necesaria para el ciclista. La capa superficial se teñirá de color rojizo como color de acabado del pavimento del nuevo carril bici.

Esta intervención se lleva a cabo por el incremento de la afluencia de personas en el Paseo de la Ría y la actual senda que une éste con la Punta del Sebo con el objetivo de garantizar la seguridad de todos, viandantes y ciclistas.

La construcción del carril bici permitirá la separación del tráfico rodado del peatonal a lo largo de toda la avenida Francisco Montenegro, con una vía para bicicletas completamente independiente según las ‘Recomendaciones de diseño para las vías ciclistas en Andalucía’, dejando la actual senda peatonal para uso exclusivo de los viandantes.

La Avenida Francisco Montenegro ya cuenta en su margen izquierda con un tramo de carril bici, que transcurre desde la Glorieta de Pescadería hasta el Nuevo Estadio Colombino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios