Huelva

El Puerto amplía su superficie para teus y aspira ser “la puerta del suroeste europeo”

  • Yilport pone en funcionamiento su nuevo patio de contenedores que amplía hasta en 50.000 metros cuadrados la superficie de un tráfico que se convierte en eje de la diversificación

Los responsables portuarios y de Yilport en una de sus instalaciones inauguradas ayer. Los responsables portuarios y de Yilport en una de sus instalaciones inauguradas ayer.

Los responsables portuarios y de Yilport en una de sus instalaciones inauguradas ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

El nuevo patio de contenedores que el terminalista Yilport inauguró en el Puerto de Huelva, es algo más importante que una nueva superficie en el proyecto de transformación que experimenta día a día el Muelle Sur. Por un lado, permite la conexión efectiva entre la línea de atraque y la de ferrocarril y por otro coloca a las instalaciones onubenses “en la primera división nacional entre este tipo de instalaciones” con la clara aspiración de convertirse en la “puerta de entrada del suroeste europeo”, ya que el próximo 1 de enero entrará a formar parte del corredor Atlántico ferroviario y marítimo de la Unión Europea.

A la presentación de esta mañana acudieron, además de los representantes de Yilport, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quien ha destacado “el éxito de una nueva infraestructura que supone incrementar el espacio portuario en más de 50.000 metros cuadrados”, lo que supone “la posibilidad de conseguir nuevos tráficos que consoliden la posición de Huelva en el movimiento de mercancías que, a pesar de todas las dificultades que estamos pasando, crecen en más de un 18%”.

Por su parte el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha recordado que “por primera vez el Muelle Sur de Huelva se convierte en un patio multimodal, que será ampliado con la extensión del muelle, en una obra que estará finalizada el año que viene y que podrá permitir añadir otras 22 hectáreas más a este tipo de tráficos”.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados adicionales a las que ya ocupaba Yilport en el Muelle Sur, por lo que ésta llega a los 50.000 metros cuadrados de superficie total para el almacenamiento de contenedores, lo que deja al terminalista en las condiciones óptimas para asumir nuevas operaciones de manera inmediata. La nueva área conectará directamente con la vía ferroviaria y con la conexión multimodal del Corredor Atlántico.

Los responsables del Puerto junto con los de Yilport en el día de ayer. Los responsables del Puerto junto con los de Yilport en el día de ayer.

Los responsables del Puerto junto con los de Yilport en el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Pilar Miranda, insistió en que “esta ampliación responde al crecimiento de tráficos de mercancía contenerizada que está experimentando el puerto onubense, cuyas cifras continúan aumentando incluso en estos momentos de pandemia.” Además, indicó que “se trata de un ejemplo más de colaboración público-privada en beneficio de nuestro tejido empresarial”, y agradeció a “Yilport Huelva y a su director, Ignacio Rodríguez, haber abordado junto al Puerto un proyecto de crecimiento, cuyas previsiones convertimos en realidad, con una mejor entrada y salida de cada vez mayor número de mercancías, de forma ágil, a través de distintos modos de transporte.”

El director general de Yilport Huelva, Ignacio Rodríguez, destacó que se trata del “inicio de una colaboración a largo plazo con el Puerto de Huelva, que se desarrollará en diferentes fases, atrayendo nuevos tráficos a Huelva y su área de influencia”. Además, añadió que “vamos a contar con un equipamiento adicional y nuevo personal para reforzar todos los servicios que ahora mismo estamos dando, fortificando nuestra cadena de terminales que representan toda la fachada Atlántica de la Península Ibérica e impulsando el sector empresarial de Huelva y su área de influencia para exportar hacía nuevos destinos y mercados.”

Imagen del nuevo patio de contenedores de Yilport. Imagen del nuevo patio de contenedores de Yilport.

Imagen del nuevo patio de contenedores de Yilport. / Alberto Domínguez (Huelva)

A esta actuación de ampliación del patio de contenedores, se sumará el próximo año la finalización de la obra de ampliación del Muelle Sur, que en estos momentos está ejecutando la Autoridad Portuaria, y que pondrá en servicio 525 metros adicionales de muelle, lo que permitirá ampliar en el futuro la terminal de contenedores hasta más de 22 hectáreas.

De este modo, la plataforma intermodal del Muelle Sur, unida a los proyectos que está desarrollando actualmente el Puerto de Huelva, como es la nueva ZAL o el Hub Logístico del Frío, representará una excelente oportunidad de exportación para los principales sectores empresariales de Huelva y su entorno, que desde el Muelle Sur podrán exportar sus mercancías a cualquier destino del mundo, disponiendo de una terminal ferroviaria a pie de muelle mediante la cual conectamos semanalmente mercancías con Madrid y la península.

Responsables del Puerto y de Yilport junto a los contenedores descargados en el primer viaje de Maersk. Responsables del Puerto y de Yilport junto a los contenedores descargados en el primer viaje de Maersk.

Responsables del Puerto y de Yilport junto a los contenedores descargados en el primer viaje de Maersk. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios