Huelva

El Puerto de Huelva recupera la orilla izquierda de la Ría de Odiel

  • La actuación pretende la adecuación paisajística y puesta en valor de los recursos naturales de la zona, así como la mejora de la calidad ambiental en una zona de estrecha relación con la ciudad

La Autoridad Portuaria de Huelva está concluyendo las obras comprendidas en el proyecto denominado 'Recuperación ambiental y acondicionamiento de la margen izquierda de la Ría del Odiel entre la Punta del Sebo y el Muelle de Pertrechos'. Este proyecto de restauración y mejora de la calidad ambiental, incluido dentro de las denominadas relaciones Puerto-Ciudad, está actuando sobre la margen izquierda de la ría del Odiel hasta la confluencia con la del Tinto en la Punta del Sebo, una zona portuaria de estrecha relación con la ciudad de Huelva por razones históricas, urbanísticas y de proximidad. El presupuesto de adjudicación de este proyecto, desarrollado por la empresa Dragados, S.A., es de 5.156.383,03 euros.

Esta actuación del Puerto de Huelva comprende las operaciones destinadas a mejorar las condiciones medioambientales de la zona objeto del proyecto, mediante la restauración con especies vegetales autóctonas. Se realiza igualmente aporte arenoso adecuado para la mejora de la calidad de la arena.

En la zona Este de la Punta del Sebo se plantea la regeneración de playas mediante la creación de un bosque dunar. Para ello ha sido necesario crear un cordón dunar longitudinal con la aportación y perfilado de arena y la revegetación del mismo.

En el extremo oeste se restaura la marisma baja mediante la utilización de especies como Zostera noltii en los primeros 20 metros, y Spartina marítima en los restantes para luchar contra la erosión al ser una zona parcialmente sin vegetación. La plantación de estas especies se lleva a cabo respetando la existencia de canales y charcas, así como dejando algunas zonas desnudas de vegetación, dentro de la política de diversificación de hábitats. Por otro lado se planeta mantener la marisma media -de biodiversidad vegetal elevada e invadida por Spartina densiflora-; para ello se ha procedido a la limpieza de residuos inorgánicos y la utilización de Sarcocornia perennis y Spartina marítima. Y por último se restaura la marisma alta degradada mediante la eliminación de especies ruderales y nitrófilas (propias de lugares poco cuidados) mediante el arrancado a mano y la plantación de Arthrocnemum macrostachyum, Limoniastrum monopetalum y Limonium sp.

Las actuaciones dentro de la zona comprendida entre la Compañía Sevillana de Electricidad y el Muelle de Pertrechos se han encaminado a la restauración medioambiental de los espacios entre pantalanes con vegetación de marisma y vegetación dunar.

En la marisma baja de planicies intermareales con fangos no colonizados por vegetación se realiza la plantación de Spartina marítima y Zostera noltii para luchar contra la erosión. Estas plantaciones respetan las zonas de fango desnudo, las pozas presentes y controlarán la Spartina desinflora con el objeto de mejorar la diversidad de micro-habitats.

En la marisma media, que aparece colonizada por Spartina densiflora, se mezcla con Spartina marítima y Sarcocornia perennis para controlar su expansión; además se crean pozas intermareales y se limpia de residuos inorgánicos. En las zonas de marisma alta se plantea la plantación de Arthrocnemum macrostachyum acompañados por especies de menor porte como Limonium sp, y en las zonas de transición se ha plantado la Limoniastrum monopetalum, Tamarix africana y Tamarix canariensis.

Las zonas de dunas litorales aparecían muy degradadas, colonizadas con especies ruderales y nitrófilas siendo la vegetación propia escasa. Por lo que se ha llevado a cabo la eliminación de las especies nitrófilas, se ajustará los niveles topográficos a las alturas adecuadas para el desarrollo de la vegetación y se realizó una plantación con especies adaptadas a los distintos aerosoles salinos.

Este proyecto de recuperación medioambiental de la margen izquierda de la ría del Odiel se ha complementado con la actuación creación de zonas de aparcamiento y ocio que mejorarán paisajisticamente el entorno y facilitará la accesibilidad a la zona. Un proyecto con un presupuesto de 1.031.276 euros. Esta actuación contempla la realización de un aparcamiento en el antiguo muelle de Pertrechos, al principio de la senda peatonal para facilitar así la accesibilidad a la misma y cuenta, además, con una área de descanso dotada de mobiliario urbano y pérgolas de madera, con jardinería.

Una segunda actuación se efectúa en la zona del Club Náutico para habilitar los terrenos aledaños al club por donde discurre la senda peatonal, como zona de aparcamiento y área de descanso de similares característica a la actuación en el Muelle de Pertrechos.

Por último se plantea el acondicionamiento de la Punta del Sebo como punto de especial interés turístico por lo que se ha llevado a cabo una remodelación del entorno, mediante la ordenación y habilitación de plazas de aparcamiento, con la creación de una zona de descanso junto al monumento a Colón, buscando embellecer el entorno mediante la colocación de jardinería ornamental y pérgolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios