Huelva

Pasarelas peatonales que llevan hasta Colón en la Punta del Sebo

  • Nuevos aparcamientos en el acceso a la senda peatonal y en el Club Náutico

Se está implantando a lo largo del tramo y paralela a la avenida Francisco Montenegro una senda peatonal con una anchura de 2,00 metros. Esta intervención tiene su inicio en la primera Glorieta, pasada la zona del Estadio Colombino, en dirección hacia el Monumento a Colón, para continuar durante un recorrido de 13 tramos diferenciados hasta dicho monumento.

La subdivisión del recorrido en tantos tramos obedece a la intención de ubicar en cada uno de ellos la solución adecuada y personalizada, huyendo de soluciones generalizadas que no atiendan la problemática particular en cada punto del recorrido de los más de 3.322 metros lineales que lo componen desde el origen a su fin. De esta forma se distinguen, dentro de los 13 tramos referidos, unos en los que solamente se desarrolla senda peatonal, otros en los que además de senda peatonal se ubican plataformas de madera tratada donde posibilitar áreas de sombra y descanso transitorio, incluyendo puntos de información al usuario sobre la zona en que se encuentra, otros en los que exclusivamente se proyectan pasarelas altas en madera laminada y tratada en conjunción con plataformas-miradores con áreas de pérgola también en madera desecada y otros compuestos por zonas de pasarelas bajas (zona del Club Náutico).

Cabe destacar una particularidad tenida en cuenta en el tramo 7 y referida a la reutilización de una antigua estación de bombeo que existe abandonada en la margen izquierda, para reutilizarla como plaza integrada en todo el recorrido peatonal proyectado, a la que se accederá doblemente bien desde la pasarela alta que discurre frente a ella, o bien desde el propio acerado existente en el arcén de la calzada rodada en dirección hacia el Monumento a Colón.

Como particularidades comunes a cada uno de los tramos se harán los llamados puntos de descanso en cada uno de ellos, alternando algunos ubicados a ras de suelo y otros sobre elevados. Estos puntos tienen un carácter de hitos verdes y de sombra durante la longitud del recorrido, posibilitando de esta manera áreas de esparcimiento y descanso.

En las plataformas delanteras de los puntos de descanso se ha proyectado una mejora de la imagen del lugar en tres distintos estratos: el primero y más próximo a la zona de pérgola donde se plantan arbustos autóctonos tipo salado atriplex halimus; el segundo será otro arbusto autóctono denominado limonastrum (monopétalum), y una tercera plataforma compuesta por grava fina que combata la erosión producida por las crecidas de las mareas. A lo largo de los 13 tramos en los que se divide la actuación, se disponen de varios tipos distintos de pérgolas que rompen la monotonía y perspectiva del recorrido a través de la senda.

El punto final del recorrido de la senda se sitúa junto al monumento a Colón en una plaza igualmente tratada con maderas, mobiliario urbano y áreas de sombra bajo pérgola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios