Huelva

El Puerto acelera su acercamiento a la ciudad invirtiendo 25 millones en cuatro años

Renovación del entorno del monumento a Colón.

Renovación del entorno del monumento a Colón. / Josué Correa (Huelva)

La historia de Huelva ha venido marcada por la evolución de la actividad de su puerto. El pulso de la ciudad, su urbanismo, su densidad de población, siempre han estado marcados por el aprovechamiento de su situación privilegiada con una ría, en el entorno de dos ríos y una salida al mar en el Golfo de Cádiz, cruce de rutas de tres continentes.

Pese a esa necesidad, la capital siempre ha permanecido a distancia de ese aprovechamiento portuario para disfrute de los onubenses. Hasta hace poco definida por un muro que separaba las vías del tren de las calles de la ciudad, unas vallas que delimitaban los terrenos portuarios y una extensión de terreno árido en el Ensanche Sur que alejaba mentalmente a los onubenses de su ría a la que sólo acudían para recordar a principios de agosto la gesta descubridora.

Huelva siempre crecía hacia un lado que no era el natural, lo que le ha permitido, por el contrario, ser prácticamente un caso único en el siglo XXI de una ciudad que puede diseñar su futuro urbanístico en la zona que más valor puede tener, junto a los ríos.

Esa conquista, centímetro a centímetro, se ha venido produciendo desde las dos orillas. La ciudad tiró el muro ferroviario y comenzó a urbanizar el Ensanche, construyó un estadio de fútbol, creó Pescadería y Zafra.

El Puerto ha ido poco a poco desplazando su actividad hacia la zona exterior de Palos de la Frontera, entendiendo que la interior, la que pertenece al río Odiel, debe devolverse a una ciudad que quiere crecer y recuperar su identidad.

Sin duda, la rehabilitación del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Río Tinto y la creación del Paseo Marítimo han sido dos piedras sobre las que apoyarse para acelerar los proyectos Puerto-Ciudad que en los últimos años ha supuesto una inversión de 25,9 millones de euros en el periodo que va de 2019 a 2023.

Desde el Monumento a Colón a Colón al Polígono Pesquero Norte, la ciudad y el puerto, de la mano, van cambiando día a día con proyectos que en los próximos años harán que, un día, no se diferencien los dos espacios y todo quede integrado en uno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, llegado al cargo este año tras la decisión de la anterior presidenta y hoy alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, de presentarse a la Alcaldía de la capital, sabe que la apuesta es “firme y decidida” por conseguir el “verdadero acercamiento del puerto a la ciudad”. Para que ese acercamiento sea real, debía cambiar todo el frente portuario, desde la Punta del Sebo hasta la Ciudad del Marisco, con la “recuperación de señas de identidad del patrimonio histórico del Puerto vinculado a su actividad minera, industrial y a su relación con el continente americano. El hito más destacado de todo este proceso será la remodelación de Muelle de Levante, que de forma accesible y amable acercará la ría a la ciudad, con una oferta de servicios que contribuirá a generar un turismo de calidad, además de conseguir atraer la implantación de proyectos que creen valor añadido para la ciudad”, añade Santana.

Rehabilitación del Monumento a Colón. Rehabilitación del Monumento a Colón.

Rehabilitación del Monumento a Colón. / Josué Correa (Huelva)

Los proyectos ya realizados

Más de un millón de euros supone la inversión que se ha realizado y que culminará en los próximos meses para rehabilitar el lugar más emblemático que tiene la ría de Huelva y que pone fin a la ciudad, el Monumento a Colón, a la Fe Descubridora de un pueblo.

El 2 de octubre de 2020 se inauguraba la rehabilitación realizada por el Puerto de Huelva de aquella obra pensada por Miss Whitney para que la ciudad siempre mirase hacia América. 184.355 euros que se han visto acompañados de los 524.879 euros con los que se han remodelado el entorno del monumento, recientemente culminado el pasado 10 de octubre. Todo estará concluido en unos meses con las obras de ampliación de la zona de aparcamientos situada frente a Colón. En concreto se trata de 129 plazas para vehículos con seis unidades para motoristas y cuatro unidades destinadas a turismos de personas con movilidad reducida. El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a casi 369.486 euros. 

Vía multimodal en el frente portuario. Vía multimodal en el frente portuario.

Vía multimodal en el frente portuario. / Josué Correa (Huelva)

Siguiendo a modo de paseo por el frente portuario, el mayor esfuerzo económico se ha realizado en la transformación de la Avenida Francisco Montenegro con una inversión de 10.726.225 euros en un tramo de cinco kilómetros, comprendido entre el Muelle cargadero de Río Tinto y el Monumento a Colón que fue inaugurada el 28 de julio de 2021.

El Puerto de Huelva ha transformado esta carretera de tráfico pesado en un gran bulevar tras dotar al espacio de una mediana ajardinada, acera en el lado industrial equipada con mobiliario urbano como bancos y asientos, varias bolsas de aparcamientos y una franja de zona verde ajardinada con 1.500 árboles y 24.000 plantas. Completa la principal actuación, la ejecución de un carril bici en paralelo a la senda peatonal, que discurre entre el Muelle cargadero de Rio Tinto y el Monumento a Colón, debido a la gran afluencia de público que registra esta zona, como espacio de recreo, deportivo y de ocio junto a la ría.

Fuente de las Naciones. Fuente de las Naciones.

Fuente de las Naciones. / Josué Correa (Huelva)

Por el camino, se llevó a cabo la recreación de la Fuente de las Naciones, ubicada en el extremo sur del Paseo de la Ría. La reconstrucción de este símbolo de la ciudad ha tenido un coste de 128.484 euros y fue inaugurada el 2 de agosto de 2022.

Mientras sigue cogiendo forma el proyecto de remodelación definitiva del Muelle de Levante, el Puerto de Huelva inició el pasado el 6 de octubre de 2023 la última fase del proceso de demolición de las antiguas naves de pescados y mariscos en el Muelle de Levante, tras entrar en funcionamiento la Ciudad del Marisco, un espacio dotado de unas modernas instalaciones para acoger la actividad del sector.

Nueva lonja pesquera. Nueva lonja pesquera.

Nueva lonja pesquera. / Rafa García (Huelva)

Se trata del derribo de los seis módulos más próximos a la Lonja pesquera en el Muelle de Levante, donde el Puerto de Huelva llevará a cabo un gran proyecto de remodelación y apertura hacia la ciudad, que ya ha comenzado con la construcción por parte de un concesionario de la Marina Deportiva del Odiel. Las obras cuentan con un presupuesto superior a 579.800 euros.

Esta transformación se suma a la nueva Lonja de la Innovación que el Puerto de Huelva puso en marcha 6 de abril de 2022.  El primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Dispone de un espacio de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la primera planta de la nueva lonja pesquera, que ha sido adaptado a las necesidades del nodo, tras acometer una inversión de 200.243 euros y de un espacio virtual, que permite a las empresas acceso a información portuaria en tiempo real para facilitar el desarrollo de sus productos.

Ciudad del marisco. Ciudad del marisco.

Ciudad del marisco. / Rafa García (Huelva)

Llegando al puente de Punta Umbría, la Ciudad del Marisco completa el fin de transformación del frente portuario. Un edificio de 15.117 metros cuadrados dotados de 41 módulos destinados a la actividad de los exportadores de pescados y mariscos de la ciudad, además de ofrecer restaurantes y espacios de degustación, inició el pasado 24 de marzo de su actividad tras una inversión de 7.590.392, que se complementan con unas actuaciones de mejora en este espacio por valor de 369.486 euros.

Frente a la Ciudad del Marisco, el Puerto de Huelva habilitó en septiembre de 2022 una amplia zona de aparcamientos, dotada de zonas verdes, para facilitar el estacionamiento a los usuarios de este espacio con una inversión de 548.125 euros. La superficie dispone de un espacio superior a 6.700 metros cuadrados, con un paquete de 144 plazas de aparcamiento, de las que cinco de ellas se han dedicado a personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar la accesibilidad. Esta zona también ofrece plazas de estacionamiento para motocicletas y bicicletas y está dotada de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con el fin de crear un entorno atractivo para los visitantes y los usuarios de esta zona, se ha dotado de un espacio con aparatos biosaludables para la práctica de ejercicios.  Asimismo, con esta nueva infraestructura se da continuidad al carril bici que bordea la Ciudad del Marisco conectándolo con el carril bici en el Puente Sifón Santa Eulalia, para garantizar la movilidad sostenible. Igualmente, las instalaciones se han dotado de zonas verdes e iluminación.

El Puerto de Huelva sigue creciendo más allá del Puente de Punta Umbría, en la zona de influencia portuaria. 194.768 euros han supuesto la infraestructura multimodal de enlace entre el final del Itinerario del estuario Norte del Odiel y la vía multimodal Huelva-La Bota, en el inicio del Puente Sifón, discurriendo por el borde del Polígono Pesquero Norte, en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Las inversiones se completan con la recuperación de dos infraestructuras históricas que habían permanecido olvidadas durante décadas, el Muelle de Tharsis y la Casa del Vigía. El Puerto de Huelva comenzó en febrero de 2022 las obras de Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, un vestigio de la historia minera de Huelva que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar los minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza, según consta en el Archivo del puerto. La inversión destinada a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 4.373.809 euros.

Por último, continúan avanzando las obras de rehabilitación integral de la estructura y el envolvente del histórico edificio de la Casa del Vigía, situado en el núcleo costero de Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera con una inversión de 187.654 euros.

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