Huelva

El Puerto de Huelva demolerá el edificio de Expofrisa en el Muelle de Levante

El edificio de Expofrisa en el Muelle de Levante.

El edificio de Expofrisa en el Muelle de Levante. / Rafa García (Huelva)

Finalmente la Autoridad Portuaria de Huelva demolerá el edificio de Expofrisa. Tras barajarse las posibilidades que ofrece la construcción se ha determinado que ésta no encaja en el nuevo diseño del Muelle de Levante, en el que se contemplan edificaciones modernas y funcionales. Se planteaba en un principio como una posible sede para el Museo de América pero consideran que es un edificio que, por su tipología, realmente no tiene cabida en el proyecto de remodelación que se quiere acometer, de manera que será derribado y la fecha que se baraja para ello es octubre de 2024, después de llevar a cabo el correspondiente procedimiento administrativo. Es el paso que resta en el Muelle de Levante antes de empezar a desarrollar el ambicioso proyecto de reurbanización, después del derribo estos días de la última nave de exportadores de pescado y marisco junto a la Lonja.

En noviembre de 2021 se inició, como paso previo a la remodelación del espacio portuario, el proceso de derribo de la parte de la antigua lonja existente en el Muelle de Levante norte. Posteriormente, se ha continuado, de forma paulatina, con la demolición de las naves de exportadores de pescados y mariscos que se han ido quedando desocupadas y el pasado 6 de octubre se empezó con el último grupo de naves, concretamente seis, y queda ahora el edificio de Expofrisa para dejar expedita la superficie sobre la que se va a actuar. Según apuntaron desde el Puerto, aparte de que no encajar en el nuevo diseño del Muelle de Levante, tampoco la edificación se encuentra en buen estado de conservación.

Se trata de la ordenación urbanística de un kilómetro de frente de ciudad a la Ría, una superficie de 80.000 metros cuadrados. El Puerto integrará estos suelos en la ciudad para hacerlos atractivos para que el sector privado invierta y consiga fijar y atraer actividad económica. La Autoridad Portuaria sacará a concurso las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones proyectadas.

La remodelación del Muelle de Levante, que contribuirá a unir la ciudad y el Puerto, convertirá el frente de la Ría de Huelva en una zona de ocio y disfrute para los ciudadanos con establecimientos comerciales, hosteleros, hoteleros, edificios culturales, centro formativo y de investigación, instalaciones sanitarias, un complejo náutico y zonas verdes, un nuevo espacio portuario con terminal de cruceros y una gran torre de forma cilíndrica, que será un elemento icónico y se plantea en principio de treinta y tres plantas de altura, con actividades de negocio y ocio.

Este proceso de remodelación del Muelle de Levante se ha comenzado con la construcción de la Marina Deportiva del Odiel, con la primera fase. Este complejo náutico dispondrá de 400 amarres, de seis a cuarenta metros de eslora, y estará dotado de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva.

El nuevo diseño urbanístico contempla el soterramiento del tráfico en la avenida Hispanoamérica y habráuna confluencia entre el remodelado Muelle de Levante y el Parque Zafra. A la altura de este espacio público se construirán los edificios de carácter más comercial, entre los comercios se generarán plazas públicas; en la zona más intermedia del Muelle de Levante, irán los edificios de carácter sociocultural y universitario, y en la parte más al sur, junto al Muelle de la Río Tinto, el edificio sanitario, la gran torre, un restaurante voladizo y una plaza.

Los aparcamientos serán subterráneos con acceso desde la zona norte y con capacidad para más de quinientos vehículos.

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