Huelva

El Puerto de Huelva adjudica a Detea la construcción del edificio del Muelle Sur

  • La obra en 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses

  • Albergará los servicios de seguridad, navieras, consignatarias y pasajeros

Imagen del edificio e instalaciones adjuntas tal y como se verán el año que viene. Imagen del edificio e instalaciones adjuntas tal y como se verán el año que viene.

Imagen del edificio e instalaciones adjuntas tal y como se verán el año que viene. / APH (Huelva)

El Muelle Sur tendrá a comienzos del año que viene una de las estructuras más significativas de la reestructuración de una superficie que se verá convertida en el eje vertebrador de la estrategia de diversificación en la que está embarcado el Puerto de Huelva. Hace unos días, la Autoridad Portuaria de Huelva, adjudicó a la empresa Detea la construcción del edificio multifuncional que albergará los servicios de seguridad, de las navieras, consignatarios y para los pasajeros que hasta el momento se prestan en contenedores provisionales rehabilitados a tal efecto. La obra tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que no estará concluido hasta comienzos del próximo año y un presupuesto ligeramente superior a los 6,1 millones de euros.

El Puerto tenía encima de la mesa hasta 15 ofertas para la construcción del edificio singular en el Muelle Sur. La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria consideró inmersas en baja temeraria (por presentar una propuesta económica claramente por debajo del límite mínimo previsto en la legislación) la presentada por tres sociedades y una Unión Temporal de Empresas (UTE), por lo que después de valorar las restantes, se decidió considerar tanto la valoración económica como la técnica para tomar la decisión de adjudicar a Detea la construcción del edificio por un importe que se sitúa en 700.000 euros por debajo de lo presupuestado.

Una de las vistas en la recreación que hizo pública el Puerto de Huelva. Una de las vistas en la recreación que hizo pública el Puerto de Huelva.

Una de las vistas en la recreación que hizo pública el Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Será, al menos si se cumplen los plazos marcados en la adjudicación, a comienzos de 2021 cuando en Muelle Sur luzca una de las obras más singulares que se situará en el extremo sur del mismo; será la imagen de bienvenida a todos los barcos que lleguen a la bocana del Puerto onubense.

El nuevo edificio supone la consolidación de la mejora cualitativa de los servicios que la Autoridad Portuaria pretende llevar a cabo en sus instalaciones y que derivan directamente de una estrategia de diversficación de sus clientes, tráficos y actividades producto de la implantación de líneas regulares. Aparte del crecimiento en el tráfico de contenedores, el Puerto tal y como figura en la memoria de justificación del contrato consultada por Huelva Información, quiere “ampliar el sector de negocio en mediante el tráfico de mercancía general rodada, a través de líneas regulares con las Islas Canarias y el norte de África”.

El edificio no es fruto de un capricho, sino de una necesidad de dotar a las instalaciones del Muelle Sur de unas dependencias que acomoden a las empresas que, dado el previsible aumento del tráfico, se acomodarán en sus instalaciones. De hecho, en la actualidad, las navieras ocupan unos contenedores rehabilitados en salas de espera para dar el servicio a unos pasajeros que verán aumentado su número a lo largo de los próximos meses.

Recreación de la sala de espera para los pasajeros en el nuevo edificio. Recreación de la sala de espera para los pasajeros en el nuevo edificio.

Recreación de la sala de espera para los pasajeros en el nuevo edificio. / APH (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios