Huelva

El Puerto estudia quince ofertas para construir el edificio en el Muelle Sur

  • Diez empresas y otras cinco uniones temporales optan a unas obras que cuentan con un presupuesto de 6,8 millones y un plazo de 16 meses

Recreación del edificio que se ubicará en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Recreación del edificio que se ubicará en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Recreación del edificio que se ubicará en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

El Muelle Sur se ha convertido en el centro de expansión de actividades del Puerto de Huelva. Con obras en todos sus accesos que aportarán fluidez al mismo, con la concesión del hub logístico del frío próximo a su adjudicación, con una nueva rampa para el transporte de mercancía general y con la ampliación de la superficie de contenedores de la mano de Yilport, únicamente quedaba por mejorar uno de los aspectos derivados del aumento de los tráficos que mostraba la carencia de infraestructuras más evidente ante el aumento de la demanda.

La construcción de un edificio multipropósito no es fruto de un capricho; el Puerto precisa de una construcción para poder albergar sus servicios más básicos, desde una sala de espera para los pasajeros, hasta las oficinas de las navieras, consignatarias y espacio para los servicios de seguridad que, debido al aumento de servicios, deberán adaptarse con más personal y, sobre todo, más especializado.

En este marco, la Autoridad Portuaria de Huelva sacó a licitación la construcción de un edificio multifuncional en el Muelle Sur para dar una respuesta a esa carencia. La semana pasada, la Mesa de Contratación procedió a la apertura de las proposiciones económicas con las empresas que han mostrado su interés en concurrir a dichas obras.

Imagen de la sala de espera en el edificio proyectado. Imagen de la sala de espera en el edificio proyectado.

Imagen de la sala de espera en el edificio proyectado. / APH (Huelva)

Según el documento al que ha tenido acceso Huelva Información, son quince las sociedades que han presentado sus ofertas que serán estudiadas en los próximos días para comprobar si alguna de ellas presenta una proposición económica en lo que se denomina baja temeraria, es decir, muy por debajo del precio al que sale la licitación, que en este caso es de 6,8 millones de euros y un plazo de finalización de los trabajos de 16 meses, con lo que el edificio que dará la bienvenida a todos los buques que hacen escala en el Puerto de Huelva, estará terminado para el año 2022.

En concreto, la Autoridad Portuaria deberá decidir entre diez ofertas individuales y otras cinco uniones temporales de empresas que concurren a la licitación, entre ellas las principales constructoras nacionales, muchas de las cuales han tomado parte en otros proyectos en el Puerto de Huelva.

Éste justifica la necesidad de la infraestructura por ser el Muelle Sur “la zona de desarrollo más reciente del Puerto de Huelva en la que se da forma a una de las líneas de actuación fijadas por la Autoridad Portuaria para cumplir con el objetivo estratégico de diversificación de tráficos”. En este sentido, recuerda que en la zona “dispone de una rampa ro-ro (para el transporte de camiones y sus remolques) que permitió la implantación en el año 2017 de una línea regular de tráfico con las Islas Canarias”.

Además de su utilidad, el edificio se convertirá en una de las señas de identidad del Puerto de Huelva. Además de su utilidad, el edificio se convertirá en una de las señas de identidad del Puerto de Huelva.

Además de su utilidad, el edificio se convertirá en una de las señas de identidad del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Además, indica que el Puerto “lleva a cabo una mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio correspondiente al Muelle Sur, elemento clave para el transporte intermodal con perspectivas de incesante crecimiento”, por lo que se encuentra inmerso en “la mejora de la operativa portuaria”.

En este sentido “la Autoridad Portuaria pretende la diversificación de clientes, tráficos y servicios, junto con la implantación de líneas regulares”. Además del tráfico de contenedores, “el Puerto pretende también el sector de negocio mediante el tráfico de mercancía general rodada, a través de líneas regulares con las Islas Canarias y el norte de África, mediante la mejora de las instalaciones destinadas al tráfico de mercancía general”.

Por todo ellos “se hace necesaria la construcción de un edificio multifuncional para la gestión del embarque y desembarque de pasajeros y albergar servicios portuarios y de control e inspección de policía y aduanas”.El edifico tiene una superficie en planta de 2.392,35 metros cuadrados y estará ubicado en el extremo sur del muelle, próximo al cantil, en una zona ahora en obras de acondicionamiento.

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