Propuesta para reformar el palio del Refugio

Los cofrades de Pasión están convocados mañana a un cabildo en el que abordarán la propuesta del nuevo palio para la Virgen del Refugio

El hermano mayor de Pasión, Rafael Caballero, señala el dibujo del futuro palio junto a Rafael Acevedo.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

27 de noviembre 2014 - 01:00

La reforma del paso de Nuestra Señora del Refugio es uno de los grandes retos que tiene la Hermandad Sacramental de Pasión, que los hermanos conocerán mañana en un cabildo que se celebrara a las 20:30, en el salón de actos de la casa de la Hermandad del Rocío de Huelva.

La propuesta de la junta de gobierno que preside Rafael Caballero Alonso ha buscado un palio que encaje con el estilo de la cofradía, dejando el proyecto aprobado en su día de palio de cajón que poco o nada va con el sello de esta cofradía de barrio. La orfebrería realizada se aportará al nuevo proyecto: jarras, juegos de cañas de varales y sus perillas. "Nosotros adquirimos el compromiso del estudio integral del palio, haciéndonos eco del cabildo de 1999 que marca la realización de la orfebrería. Ahora, para Rafael Caballero, "hay un proyecto de respiraderos, bordados, saya y corona dignos de nuestra titular".

El diseño del palio se le ha encargado a Javier Sánchez de los Reyes, autor del dibujo para el guión de Huelva y del beato Manuel González García de la Hermandad de Pasión. "Él conoce la hermandad y analizando todos los enseres del palio, partiendo de lo ejecutado en orfebrería, hace este diseño. Le da un estilo y un aire nuevo basado, en todo momento, en la historia y la ubicación de la hermandad y sus devociones". Este es un proyecto que Rafael Caballero espera que desde mañana ilusione a los hermanos y que los plazos se puedan acortar. El proyecto es que los varales estén concluidos para 2016, en el 75 aniversario de la Virgen del Refugio, y la corona para 2018, cuando se celebrará el centenario. "Es un proyecto a 15 o 20 años, todo depende de los hermanos", señala Caballero. La intención es dedicar el 90% de los recursos disponibles para patrimonio al paso de palio y el 10% para la reforma del paso del Cristo, en el que se espera acometer algunas mejoras. "Lo que queremos -añade- es que cuando llegue el centenario y entremos en un nuevo siglo para la hermandad, las bases estén marcadas para la cofradía penitencial".

El paso de palio cambiará todo y, aunque se respeta lo que hay actualmente ejecutado de orfebrería desde 1999, habrá nuevos respiraderos y peana. Lo más importante para Caballero es que "tiene identidad propia, como son los respiraderos, que mezcla orfebrería y bordado, inspirado en la torre de San Pedro, el medallón central se basa en el reloj en cuya esfera aparece el escudo de Pasión". La bambalina juega con la rosa de Pasión, "con una crestería bordada muy valiente". Los varales los concluirá Hijos de Juan Fernández, que inicio el trabajo; ahora se cambia los basamentos, que serán ochavados para adaptarse al proyecto de Javier Sánchez.

El proyecto de mejoras contempla como una de sus primeras actuaciones la nueva corona de la Virgen. El hermano mayor asegura que "a nuestra titular es a la primera que tenemos que atender y no olvidar". La corona la remata el ojo de Dios sobre la cruz que se levanta desde el orbe y el Espíritu Santo. Recoge los atributos de la Santísima Virgen y del carácter sacramental. En el imperial delantero va un sol y en el trasero la luna, Ella es luz pero recibe la luz de Dios. En el canasto la custodia y los escudos de la parroquia de San Pedro y de Pasión. Otro elemento que aparece es la concha de Santiago, por ser la Patrona de los peregrinos de Santiago de Huelva; hay también detalles del dogma asuncionista. Como novedad es una corona con doble ráfaga, interior y exterior.

Rafael Caballero Alonso asegura "que el palio de la Virgen del Refugio marcará un estilo nuevo, muchos se fijarán en él".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último