Profunda tristeza por la muerte de La Moni: Iba a recibir un premio este sábado en la Gala Drag de Huelva

A pesar de haber recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida, "esta iba a ser la primera vez que recibiera un premio por parte del colectivo y estaba muy ilusionada"

La Gala Drag de Huelva da la bienvenida al mes del Orgullo LGTBIQ+: fechas, ubicación y novedades

La Moni el pasado año en la Gala Drag de Huelva.
La Moni el pasado año durante la presentación de su documental. / Alberto Domínguez

La Moni de Huelva era todo un referente para el colectivo LGBTIQ+ y este fin de semana iba a ser reconocida, también, por primera vez, en la tercera edición de la Gala Drag que se celebra en la Casa Colón. En esta ocasión, la onubense iba a ser galardonada en el marco de los Premios Tacón de Huelva. Una iniciativa que reconoce a personas, entidades o empresas influyentes del colectivo, ya sea por su trayectoria o por su ayuda.

Desde la organización de la gala han mostrado "su más profundo dolor" por no poder entregarle "a su querida amiga este premio que tanta ilusión le hacía". Nacho Rivera, organizador de la cita, se ha mostrado "en shock. No me lo creo, porque estábamos deseando hacerle el homenaje en nuestra gala y no me lo esperaba. He tenido una unión con ella muy grande todo este tiempo". Afirma que, a pesar de haber recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida, "esta iba a ser la primera vez que recibiera un premio por parte del colectivo y estaba muy ilusionada".

La Moni en la pasada edición de la Gala Drag en Huelva.
La Moni en la pasada edición de la Gala Drag en Huelva. / Alberto Domínguez

Con todo, Rivera asegura que en la gala de este sábado "se le va a rendir un gran homenaje, como se merece ella, que seguro que ve allá donde quiera que esté". Rivera ha confesado que era tal la ilusión que La Moni tenía por acudir a esa gala que hace tan solo unos días, mientras estaba ingresada en el hospital, "hacía comentarios sobre cómo iba a ir vestida para recoger el premio". Lo que sí dicen los organizadores es que, aunque finalmente tenga que ser a título póstumo, "La Moni tendrá su reconocimiento este sábado por todo lo alto, como a ella le hubiera gustado, con una celebración alegre, con papelillos, purpurina, alegría y mucho color".

A las puertas del Mes del Orgullo, que se celebra en junio, La Moni se despide de su ciudad después de años de intensa lucha en los que ha ido abriendo camino a todas las personasque hoy en día disfrutan y presumen abiertamente de su sexualidad. Ha sido siempre guía, amiga y mano bondadosa que ha ofrecido empuje y valentía a quienes no se atrevían a dar un paso al frente por la libertad y la diversidad. Sin ir más lejos, el pasado año ella misma dio ejemplo subiéndose a una de las carrozas realizadas en la Escuela de Arte León Ortega para recorrer la capital en la Marcha por el Orgullo, junto a numerosos miembros del colectivo LGBTIQ+.

Ha sido la mejor embajadora de la tolerancia, la igualdad y la inclusión, valores fundamentales que la han acompañado siempre y que la han llevado a ser amada y respetada en su ciudad.

stats