Primavera cultural en Trigueros
La obra 'Celestina' abre mañana una amplia programación en el teatro municipal La sala de exposiciones acogerá tres muestras hasta mayo Se pone en marcha la Escuela de Público
Teatro, música, exposiciones y actividades literarias se dan cita en Trigueros a partir del mes de abril para conformar una auténtica primavera cultural, con el nuevo teatro municipal como referente no sólo de la localidad, sino también de otras vecinas como Beas y Gibraleón.
El teatro abrirá sus puertas mañana para recibir a la compañía sevillana Atalaya, referente de la vanguardia en el panorama actual del teatro español (Premio Nacional en 2008), que pondrá en escena la obra Celestina, la tragicomedia. Un montaje especial para una obra de "rabiosa actualidad" en palabras de la compañía que tendrán la oportunidad de ver los estudiantes de Educación Secundaria de Trigueros y Gibraleón, dentro del circuito 5 Lobitos. También los adultos tendrán la oportunidad de asistir a una representación a partir de las 21:00.
La comedia llega de manos del dramaturgo Antoni Onetti (Amar en tiempos revueltos) con La rumba del maletín puesta en escena por la compañía PK2 Teatro el sábado 21 de abril. Pocos días después, el 26, será la música la protagonista de la programación con una propuesta muy esperada, el artista local Morano, que ha logrado reunir a más de 30 voces de la localidad para grabar un disco en el que se muestren las voces y cantares triguereños. Así canta Trigueros será un espectáculo solidario: parte de la entrada se donará a obras sociales, y con ella se podrá conseguir también el CD del espectáculo.
El mes de mayo conjugará igualmente teatro y música: el viernes 10 de mayo llegará a las tablas la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre, interpretada por el Taller de Teatro Municipal de San Juan del Puerto a beneficio de dos entidades señeras de la Localidad, AFA el Trigal y Cotad. Mingo Balaguer & The Blues Intruders-SlowBlues presentarán su nuevo disco Wild wild woman al día siguiente.
Cerrará el mes la pareja de cómicos andaluces, Justo Gómez y Manuel Sarriá, poniendo en escena la comedia Uno más uno no son dos, el viernes 26 de mayo a las 21:00.
Además de la programación del teatro municipal, Trigueros prepara otras actividades culturales a desarrollar en las próximas semanas. Así, entre el 17 y el 19 de abril se celebrará la muestra de teatro escolar, en la que participarán los centros educativos de la localidad como el colegio Fray Claudio, el colegio Triana y el instituto Dolmen de Soto. Durante una serie de meses el Aula Municipal de Teatro se ha instalado en los centros, dentro de la asignatura de artística, y se han preparado diferentes trabajos que serán mostrados al público escolar por la mañana y al público familiar por la tarde.
La sala de exposiciones acoger diversas propuestas durante estos dos meses, una de ellas ya en desarrollo, El Megalitismo en la provincia de Huelva que podrá visitarse hasta el 30 de este mes. La guerra civil en sus documentos se abrirá mañana para finalizar el 25 de abril y la exposición que la Diputación Provincial llevó a la feria internacional ARCO, Huelva, la luz dentro del tiempo, podrá visitarse del 11 al 24 de mayo.
En abril también llega el mes de los libros, y para ello la Biblioteca Municipal ha preparado toda una batería de actividades enfocadas a fomentar la lectura y las actividades literarias. Así, habrá salidas de la Biblioteca a diferentes barrios de la localidad los días 23, 24 y 25 y 26 de abril, en los que además se podrá disfrutar de Carmen Sara y sus cuentos. También habrá a lo largo del mes visitas y encuentros de escritores como Alfonso Zurro hoy a las 20:00, Roco Escobar el 23 a las 20:00 o Manuela Lozano para el 9 de mayo.
El Ayuntamiento de Trigueros ha puesto en marcha asimismo una iniciativa curiosa: la llamada Escuela de Público, en la que se propicia un encuentro entre expertos y público media hora antes de cada función. Para ello, se ofrece un café en el los especialistas comentan la obra de la que se va a poder disfrutar posteriormente, una charla a la que en ocasiones asisten los creadores.
Otra novedad respecto al teatro es la puesta en marcha de bonificaciones para los colectivos que tienen más dificultades para asistir a los espectáculos; cada función dispondrá de diez entradas gratuitas para desempleados y 20 entradas al 50% para jóvenes de entre 16 y 25 años.
No hay comentarios