Preparativos a contrarreloj para el apagón analógico
Almonte lucha por conseguir la concesión de TDT y Nerva quedó fuera de las demarcaciones
El 30 de junio de 2009 el panorama televisivo de la provincia cambiará por completo: en esa fecha finalizarán las emisiones de televisión analógica para 475.000 habitantes de la provincia, que a partir de ese día sólo podrán ver la televisión digital terrestre (TDT).
Para ese momento se preparan algunos ayuntamientos de la provincia. Para organizar las TDT locales, el Gobierno dividió el país en diferentes demarcaciones (agrupaciones de municipios), cada una de ellas con un canal múltiple (con cuatro programas, los antiguos canales de televisión). Dentro de cada demarcación se reservaron programas para las televisiones municipales, a razón de uno por demarcación. De esta forma, los ayuntamientos que forman parte de una misma demarcación se veían obligados a ponerse de acuerdo para gestionar un programa o canal para todos ellos.
En ese proceso, la capital es la primera que ha culminado los trámites. En diciembre del pasado año la Junta de Andalucía otorgó la concesión del programa al Ayuntamiento, que acaba de poner en marcha la televisión municipal, todavía en analógico.
La siguiente más adelantada es la demarcación de la Costa, donde Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Punta Umbría y Villablanca esperan culminar antes de final de año la constitución de la sociedad de la televisión, toda vez que Lepe no ha aprobado esta sociedad en Pleno pese a haber participado en todo el proceso anterior. En esta demarcación hay varias televisiones municipales y los ayuntamientos se plantean reutilizar en la medida de lo posible los recursos existentes en ellas. Una vez constituida la sociedad, pondrán en marcha la parte técnica de la televisión y establecerán una programación, con la intención de poder comenzar la emisión en junio del próximo año.
La demarcación de Palos de la Frontera, por su parte, cuenta finalmente con cuatro municipios (Moguer, Palos, San Juan y Trigueros) que tienen la intención de poner en marcha la TDT. La sociedad está en periodo de constitución y la televisión de Palos espera reutilizar recursos en la nueva televisión. El reparto de costes se hará, al igual que en el resto de demarcaciones, en función de la población.
También la demarcación de la Sierra, con Aracena y Cortegana tramitando la sociedad, contará con una TDT municipal, que de nuevo podrá aprovechar los recursos existentes. Más difícil lo tiene Almonte: en su demarcación no hubo acuerdo entre los municipios y no lograron la concesión del programa en plazo, al presentarse dos solicitudes diferentes, de La Palma y Almonte, que no alcanzaron el mínimo de población requerido. Ahora se está trabajando para lograr esa concesión, necesaria para que DoñanaTV no deje de existir.
En cuanto a la actual televisión de Nerva, es la más perjudicada por la transición a la TDT, ya que la localidad no entró en ninguna demarcación. Por ahora, el planteamiento de esta televisión es dar el salto a digital aún sin contar con la concesión autonómica, con la esperanza de que "no molestemos".
No hay comentarios