Infraestructuras

Preocupación municipal por las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica

  • El alcalde accidental, Manuel Gómez, insta a la Junta a que informe sobre su finalización

Estado actual del acceso superior al centro de salud en construcción por la calle Pedro Alonso Niño.

Estado actual del acceso superior al centro de salud en construcción por la calle Pedro Alonso Niño. / Rafa del Barrio

El Ayuntamiento de Huelva ha expresado su preocupación “por la incertidumbre sobre los plazos” de construcción del centro de salud que realiza la Junta de Andalucía en la barriada de Isla Chica, para cuya conclusión se habían señalado los primeros días de este mes de agosto.

El alcalde accidental de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha declarado a este periódico, tras la información publicada en la edición de ayer, que el Gobierno municipal considera esta infraestructura “de capital importancia para Huelva”, por lo que ha instado a la Administración andaluza a que informe a la población onubense de “cuándo estará por fin en funcionamiento un centro de salud tan necesario y demandado por los vecinos de esta barriada”.

Las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica, asegura Manuel Gómez, son “un compromiso en el que nuestro alcalde se ha volcado desde que llegó al Gobierno del Ayuntamiento, para que esta populosa barriada, en la que viven 25.000 onubenses, tenga la atención sanitaria y las infraestructuras que merece, y que se lleva esperando tantísimos años”.

En este punto, el teniente de alcalde de Urbanismo ha destacado que “de no ser por el equipo de gobierno encabezado por Gabriel Cruz, estas obras todavía no habrían empezado”.

Gómez Márquez hace referencia con ello a que en una de las primeras medidas de Cruz al frente de la Alcaldía se presentó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos adecuados para su construcción, “desbloqueando en pocos meses lo que el PP bloqueó durante siete años”. “El inicio de la construcción en la anterior legislatura fue muy laborioso y requirió de mucho esfuerzo, pero es que para nosotros era y es una absoluta prioridad”.

Vallado perimetral de las obras junto a un acceso peatonal al centro desde la calle Pedro Alonso Niño. Vallado perimetral de las obras junto a un acceso peatonal al centro desde la calle Pedro Alonso Niño.

Vallado perimetral de las obras junto a un acceso peatonal al centro desde la calle Pedro Alonso Niño. / Rafa del Barrio

Precisamente el ahora alcalde accidental de la ciudad hizo pública su preocupación a primeros de junio, cuando su departamento de Urbanismo recibió una solicitud de ampliación de 12 meses para la licencia de obras de una actuación que había comenzado dos años antes y para la que se indicó mayo de 2020 como fecha de finalización.

Ahora recuerda que la licencia inicial se concedió en abril de 2018 para un plazo total de 24 meses, “lo que significa que las obras tenían que haber terminado –siendo ya generosos, e incluso teniendo en cuenta el estado de alarma– a mediados de este 2020”.

Sin más noticias

El mismo día que Manuel Gómez alertaba sobre esta prórroga de la licencia de obras, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se restaba importancia al hecho de que la extensión fuera de un año adicional y se recalcaba que las obras acabarían en el tiempo previsto, fijado entonces “a comienzos de agosto”.

Ahora que el mes entra en su recta final, no hay nuevas noticias sobre el estado de la construcción ni sobre el momento en que se entregarán y entrará en funcionamiento la nueva infraestructura sanitaria. Esta redacción volvió ayer a preguntar a la Junta de Andalucía sobre esta cuestión y aún sigue esperando una respuesta.

“Vemos que se eterniza una actuación vital para Isla Chica, tal y como ha hecho el Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, en la Junta de Andalucía, con la paralización de las obras del antiguo edificio de Hacienda, que se extiende ya más de un año, y las del Banco de España, que no sabemos cuándo se van a reanudar”, explica el alcalde accidental onubense sin dejar la oportunidad de lanzar un nuevo dardo al notar que se trata de “tres importantísimos proyectos heredados de la anterior Administración autonómica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios