Huelva

Portugal incluye el AVE a Huelva en su plan nacional de expansión ferroviaria

  • La conexión desde el país luso permitiría la llegada del tren de Alta Velocidad a Huelva antes de lo previsto por Madrid y conectaría la capital con el Algarve y Sevilla en menos de una hora y media

  • El Plan Ferroviario Nacional, actualmente en fase de exposición pública, será tramitado por la Asamblea de la República en las próximas semanas

  • El Gobierno destina apenas un millón de euros al AVE entre Huelva y Sevilla

Portugal incluye el AVE a Huelva en su plan nacional de expansión ferroviaria

Portugal incluye el AVE a Huelva en su plan nacional de expansión ferroviaria / Alberto Dominguez (Huelva)

Portugal ha aprobado el Plan Ferroviario Nacional (PFN) en el que se incluye, por primera vez en un documento oficial, la construcción de la conexión de alta velocidad entre el Algarve portugués y Andalucía a través de Huelva. Ese extremo sur (Linha do Sul) conectaría Faro con el resto de la arquitectura de la red española en Sevilla. 

El PFN contempla, además, conexiones de alta velocidad entre una decena de ciudades del país, así como la conexión con las principales capitales españolas de norte a sur, entre ellas Vigo, Salamanca, Madrid, Badajoz y la citada Sevilla. Estos tres corredores principales, contemplados explícitamente en el documento, recuperan una vieja aspiración del Gobierno de Portugal quien hasta ahora había dado prioridad a otros medios de transporte menos sostenibles como las conexiones aéreas y la red de autopistas y autovías. 

En cualquier caso, para Huelva el documento aprobado por el Consejo de ministros portugués y actualmente en fase de disposición de enmiendas, supondría una oportunidad real para la llegada del AVE y en el que se movilizaría una importante partida de fondos europeos que, en el caso de España y hasta ahora, se ha destinado únicamente a la red ibérica principal (Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona), según se advierte desde los proyectos del Ministerio de Fomento hasta la fecha. Según indican fuentes lusas, a pesar de ser un proyecto internacional, buena parte de la financiación se sustentaría con el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal al margen de las competencias que cada país debiera sustentar de manera particular. 

Para esta nueva normativa, que pasará a ser tramitada como proyecto de Ley en la Asamblea de la República tras un proceso de incorporación de enmiendas, no se prevén retrasos en su tramitación dado que el Gobierno del socialista Antonio Costa cuenta con mayoría absoluta para impulsar con holgura el proyecto. 

En el caso de la modernización de la Linha do Sul (el trazado que conecta el Algarve con Lisboa) incorpora las demandas de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR) en la Cumbre Ibérica, así como de numerosos grupos empresariales y políticos de uno y otro lado del Guadina y que tuvo lugar en la localidad lusa de Viana do Castelo el pasado mes de noviembre. A este respecto, el presidente de la entidad, José Apolinário, habló sobre "la necesidad y la urgencia" con la que un proyecto de este calibre debía ser abordado. El Gobierno de Costa ha recogido ahora las reclamaciones de los empresarios y grupos de presión tanto del Algarve como de Andalucía para tratar de impulsar un proyecto ferroviario que daría sentido a toda la red europea. 

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