El Gobierno destina apenas un millón de euros al AVE entre Huelva y Sevilla
Presupuestos Generales del Estado
La partida irá destinada al proyecto de obras de la línea de Alta Velocidad cuando se apruebe la DIA
Los 63 millones del Corredor Atlántico son “exclusivamente para la Huelva-Zafra”
Huelva/La principal reivindicación en infraestructuras que tiene la provincia de Huelva, la línea de Alta Velocidad entre la capital y Sevilla, contará con apenas un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Así al menos lo reconoció la representante del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien quiso aclarar también que los 63,4 millones de euros que recogen las inversiones previstas para el año que viene destinados al Corredor Atlántico, serán para las mejoras en la línea entre Huelva y Zafra, no para el AVE.
Parralo apuntó a que la partida de 1,1 millones de euros (consignada en la provincia de Sevilla, no en Huelva), corresponden al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades, a pesar de que éste se encuentra ya publicado y aclaró que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “le falta que la Junta de Andalucía entregue los informes que todavía tiene pendientes para que pueda salir adelante”. También justificó la ausencia de una mayor inversión en que dicha tramitación “no permite mayor posibilidad de avances”, aunque puntualizó que “no vamos a renunciar a la voluntad de llevarla a cabo”.
Este poco más de un millón de euros estaría destinado a la realización del proyecto de obras, una vez que se apruebe la DIAde manera definitiva y continuar con la tramitación administrativa del mismo. Hay que recordar que el proyecto global de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Huelva y Sevilla cuenta con un presupuesto global estimado de más de 1.200 millones de euros en el trazado elegido para unir ambas ciudades.
La ausencia de inversión en la línea de AVE, además del rechazo de la clase empresarial adelantada ayer por Huelva Información, recibió las críticas tanto del PP como de los representantes de los sindicatos. El presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, calificó de “engaño” las cuentas públicas del Gobierno para el año que viene, mientras que los secretarios generales en Huelva de UGT, Sebastián Donaire y CCOO, Julia Perea, coincidieron en que los mismos son “insuficientes” en el apartado de inversiones e infraestructuras. Para ambos se “echan de menos grandes obras de infraestructura como el AVE, y obras hídricas muy importantes como la presa de Alcolea que no aparecen en el presupuesto”.
Túnel de San Silvestre y CEUS
Costó encontrar las partidas correspondientes y no es de extrañar. Bajos sendos epígrafes con los nombres de Actuaciones de mejora de la seguridad hídrica en la atención a la demanda y Potenciación sistema ensayo armamento, se esconden las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán en sus inversiones de la Dirección General del Agua y del Instituto de Técnica Aerospacial Esteban Terradas, para el túnel de San Silvestre y para el proyecto del Centro de Vuelos no Tripulados (CEUS).
El primero de ellos cuenta para el año que viene con una inversión prevista de 750.000 euros a la que seguirán, según las previsiones, 35 millones en 2024, 30 en 2025 y 10 en 2026 año en que está prevista su conclusión. Se aclara así la principal carencia observada en el primer análisis de las cuentas públicas del Ejecutivo central previstas para el año que viene, toda vez que a finales del pasado mes de agosto, en Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobaba el proyecto constructivo del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, con un presupuesto total de más de 75 millones de euros y un plazo de finalización de 31 meses que comenzaría a contar a partir del próximo ejercicio.
En la segunda ausencia observada en el primer vistazo a las inversiones del Ejecutivo central en la provincia de Huelva, el proyecto CEUS, hay que recordar que éste se financia de manera mayoritaria a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y que se fundamenta en la disponibilidad de fondos europeos para sufragar los 28 millones de euros que recoge su presupuesto definitivamente aprobado. Las obras que han superado con adelanto la primera de sus fases, es decir, la habilitación de la pista de aterrizaje, concluirán a finales del año que viene y está previsto que entre en servicio en el mes de noviembre. Esta infraestructura cuenta con una inversión prevista de 400.000 euros para el año que viene con cargo al INTA y una cantidad similar para los siguientes tres ejercicios que irán destinados a la utilización de dichas instalaciones, ya que su construcción se financia por otras vías.
Otra de las novedades anunciadas ayer por la subdelegada del Gobierno, fue la partida que se destinará al futuro puente internacional que unirá las localidades de Sanlúcar de Guadiana con la portuguesa de Alcoutim. Según Parralo, se ha “concedido una subvención a la Diputación de Huelva” para comenzar los estudios informativos relativos a una obra que unirá ambas localidades y que ha sido demandada por la provincia para salvar el río que separa a ambas y favorecer los tráficos entre las dos orillas.
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