El Polo se apoya en la energía para relanzarse como núcleo industrial
nueva imagen empresarial La AIQB se transforma en Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva
La actividad energética suma ya más del 50% de la facturación de las empresas de la nueva Aiqbe · La patronal cambia de nombre para reflejar esa realidad y "atraer nuevas inversiones" a la provincia
Hace años que el llamado Polo Químico, denominación procedente de las primeras empresas instaladas en él en los años 60 y 70, se convirtió en uno de los principales núcleos energéticos del país. Este sector supone ya más de la mitad de la facturación de las empresas asociadas en la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, que ayer presentó en sociedad un cambio de nombre (con la E de energía) e imagen para relanzar el núcleo industrial y atraer inversiones al Polo onubense.
La nueva central de ciclo combinado de Endesa, la instalación del mismo tipo de Gas Natural-Fenosa, las cuatro plantas de cogeneración de distintas industrias, la deriva hacia la generación energética por biomasa de Ence, el aumento de la capacidad de almacenamiento y regasificación de Enagás o la ampliación de la refinería de Cepsa son algunos de los hitos de esa transformación energética de la última década.
El resultado es ese progresivo aumento del peso relativo del sector de la energía en el conjunto de la patronal industrial, hasta el punto de que el 51% del valor de producción de 2010 (7.359 millones en total) correspondió a productos energéticos, la facturación de los ciclos combinados y las plantas de cogeneración. Esa importancia de la energía también se ha dejado notar en las inversiones; en los últimos cinco años, las relacionadas con esta materia han sido de 1.100 millones de euros, el 54% de los más de 2.000 millones totales del periodo.
En esa cifra se incluyen no sólo las realizadas en generación de energía eléctrica, sino también en materia de eficiencia energética, en la que en el último lustro se han empleado 85 millones de euros "con mucha colaboración de la Junta", reconoció ayer el presidente de la renovada Aiqbe (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas) de Huelva, Miguel Palacios. Según resaltó, entre esos proyectos se encuentran las mejoras en cogeneración, del aislamiento térmico en recipientes y tuberías, actuaciones de mejora continua y optimización de procesos.
La energía se ha convertido así en presente (y futuro) del Polo. Así se ha reconocido al renovar el nombre de la patronal industrial y su imagen, en la que destaca también la palabra Huelva. Esta modificación "expresa el cambio desde la continuidad", pero también busca "ampliar el espectro para futuras incorporaciones de socios y las sinergias con otros sectores". En otras palabras, "atraer nuevas inversiones", aseveró el presidente de la patronal "algo que es necesario".
Precisamente entre los proyectos que podrían llegar a la provincia está otra instalación energética, la planta de regasificación que el grupo Villar Mir quiere construir en el Polígono Nuevo Puerto. En el proyecto Energas, de 1.000 millones de euros de inversión prevista, se incluyen también dos grupos de ciclo combinado, instalaciones destinadas en primer lugar al autoabastecimiento del grupo industrial. Todas ellas están en tramitación administrativa, más avanzada en el caso de la regasificadora. Y desequilibrarían por completo a favor de la energía el balance de la Aiqbe (de asociarse en ella).
Más cercano está el inicio de actividad de otra factoría no energética, el centro de fabricación de fertilizantes especiales que Fertinagro quiere poner en marcha antiguas instalaciones de Nilefos, actividad que se inscribe en el ámbito de la química.
A estos proyectos y otros que puedan llegar se refirió ayer el presidente de la Aiqbe al esperar que el cambio de imagen "tenga un cierto efecto llamada", un relanzamiento del Polo en el siglo XXI con el eslogan Nueva energía para la industria de Huelva. Con ello también se pretende destacar su papel "como motor de equilibrio frente a los vaivenes de otros sectores", que han sufrido en mayor medida la crisis económica. El sector industrial ha criticado en público y en privado que la falta de apoyo social y político ha supuesto que los inversores miren con desconfianza a Huelva como lugar para instalarse; frente a esa oposición social de años anteriores (reavivada a partir de la construcción de ciclo combinado de Endesa), el presidente de la Aiqbe reiteraba ayer esa fortaleza industrial y aseveraba, a preguntas de los periodistas que "una desubicación de la avenida Francisco Montenegro no es viable". Más bien al contrario, la cercanía con la ciudad (menor que en otros puntos de Europa, aseveró) "nos tiene que obligar a ser buenos vecinos".
6 Comentarios