Huelva

La Policía Local constata la presencia de okupas en el “patio tejado” de la antigua estación de tren de Huelva

  • El edificio técnico de circulación, una construcción anexa, es el espacio ocupado. En el informe policial se asegura que no hay personas en el interior de la edificación principal

Okupas en las instalaciones de la antigua estación de tren de Huelva.

Okupas en las instalaciones de la antigua estación de tren de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El informe de la Policía Local, al que ha tenido acceso Huelva Información, constata la presencia de okupas en “el patio tejado” de la antigua estación de tren de Huelva. El espacio ocupado al que se refiere el documento es el edificio técnico de circulación, un inmueble anexo a la edificación principal de estilo neomudéjar, construida a finales del siglo XIX.

Según la Policía Local, no hay ocupación ilegal en lo que es el histórico edificio, que dejó de funcionar como estación de tren el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas.

En el informe se indica que “inspeccionada la antigua estación de Adif, sita en Avenida de Italia, se comprobó que, todas sus puertas están selladas con planchas de hierro soldadas unas con las otras”, a lo que se añade que agentes de este cuerpo policial, “treparon con la ayuda del Cuerpo de Bomberos a la segunda planta, para verificar que no existían okupas en la parte alta”.

Los agentes accedieron a la parte alta de la emblemática edificación desde el exterior con ayuda de una escalera portátil. Las ventanas de la planta alta, que dan al andén, estaban abiertas.

La planchas de hierro se colocaron en la construcción principal en marzo de 2019. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanales del edificio para evitar daños en las instalaciones. Adif atendió así al requerimiento del Ayuntamiento de Huelva de llevar a cabo esta medida ya que la edificación había sido objeto de saqueos, actos vandálicos y ocupaciones ilegales.

En el informe de la Policía Local se subraya que, una vez finalizada la inspección de las instalaciones, “se puede afirmar que en el interior de la antigua estación de Adif no existe ninguna persona viviendo ni deambulando”.

Por otra parte, se indica que “a su vez sí se pudo comprobar que, en los aledaños, hay un pequeño patio tejado, ajeno a la estación, en la cual habitan una señora y dos varones”.

El edificio técnico de circulación, una construcción de ladrillos vistos, está ubicado en el andén, junto a la edificación de estilo mudéjar.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se apunta que “parece que también habrían ocupado unos aseos próximos”. Estos, otra construcción anexa, se encuentran en la parte posterior del edificio técnico de circulación.

Adif puso el pasado 19 de mayo la denuncia correspondiente en el juzgado por la ocupación ilegal de la propiedad.

La inspección de las instalaciones de la antigua estación de tren se llevó a cabo el pasado 20 de mayo, en ella participaron agente de la Policía Local y de la Policía Nacional y efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de Huelva.

Vecinos del barrio de Pescadería trasladaron al Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva su preocupación por la presencia de okupas en la antigua estación de tren, y la formación política decidió denunciar públicamente esta situación, que, según aseguran, genera un clima de inseguridad en la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios