Huelva

El jefe de la Policía Local de Punta recibe el alta médica

  • Antonio Garrido ya se recupera en casa después de ser apuñalado por un vendedor ilegal en la playa el pasado miércoles

  • Los tres detenidos pasan hoy a disposición judicial

Varios familiares de los detenidos se concentran a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ayer. Varios familiares de los detenidos se concentran a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ayer.

Varios familiares de los detenidos se concentran a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ayer. / Alberto Domínguez

Al mediodía de ayer se recibió la mejor noticia posible. El subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido, fue dado de alta en el Hospital Juan Ramón Jiménez tras su ingreso el miércoles por el apuñalamiento en el abdomen de un vendedor ilegal en la zona costera de la Canaleta. Aunque una vez ingresado se informó de que su vida no corría peligro, el susto fue de los que no se olvidan. La noticia de su regreso a casa salió a la luz a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría, desde donde la alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo señaló que es “un gran profesional que tuvo la suerte de su lado y el apoyo de los compañeros para poder apartar a tiempo al agresor”. También deseó una pronta recuperación al subinspector “ya en casa, junto a sus familiares y amigos”.

Ahora los focos se encenderán en el escenario judicial, donde estarán los tres detenidos por el trágico suceso que ocurrió a pie de playa. A uno de ellos se le atribuye un delito de homicidio en grado de tentativa como presunto autor del apuñalamiento con un arma blanca al subinspector jefe, mientras que a las otras dos personas –una de ellas hermano del primero y también vendedor ambulante; y la otra un bañista– se les investiga por atentado contra la autoridad. Los detenidos, que estuvieron ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, pasarán hoy a disposición judicial para declarar ante el juez. La alcaldesa de Punta Umbría reclamó que “caiga ahora todo el peso de la ley”, sobre el vendedor ilegal detenido. “La Policía Local hace su trabajo, hay que respetar las leyes y la ciudadanía debe estar de su lado y entender que vela por su seguridad y su salud”, recalcó Aurora Águedo, en referencia a la actitud de algunos bañistas que defienden a los vendedores ilegales en las playas.

Asimismo, la alcaldesa envió un mensaje de agradecimiento a todos los vecinos que se preocuparon por el estado de salud del subinspector jefe, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le han transmitido ánimos y los mejores deseos de recuperación para el herido. Por otro lado hay que destacar que el hombre detenido como presunto autor del apuñalamiento al subinspector jefe cuenta con antecedentes por violencia machista y delito contra las personas, según informó Europa Press.

El otro capítulo de la jornada de ayer tuvo lugar a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Fue una jornada de transición judicial puesto que los detenidos no se movieron de las instalaciones de la Benemérita y tampoco lo hizola treintena de familiares que se concentraron en los aledaños de la Plaza de Toros de La Merced a la espera de nuevas noticias. Nervios, intranquilidad, idas y venidas, conversaciones... es lo que se palpó ayer por un suceso que ha hecho saltar las alarmas en el país por la propagación de un vídeo en el que se aprecia con detalle los trágicos acontecimientos.

Estas personas no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación que estuvieron allí presentes y se mantuvieron en vilo durante buena parte de la jornada en corrillos a las puertas de la Comandancia onubense. Así, los tres detenidos tomarán declaración ante el juez durante la jornada de hoy y se espera un tenso ambiente en cada paso judicial que marca el protocolo en estos casos.

Momento en el que el vendedor ilegal sostiene el arma blanca apuntando al jefe de la Policía Local de Punta Umbría. Momento en el que el vendedor ilegal sostiene el arma blanca apuntando al jefe de la Policía Local de Punta Umbría.

Momento en el que el vendedor ilegal sostiene el arma blanca apuntando al jefe de la Policía Local de Punta Umbría. / H.I.

Los hechos sucedieron el miércoles en la playa cuando los efectivos municipales incautaron un carro con mercancía ilícita ambulante a unos vendedores “conocidos, de los que llevan años en la playa”, indicaron las fuentes de este periódico. Todo ocurrió alrededor de las 13:40 en las inmediaciones de los apartamentos Calipso, un hecho que quedó registrado en un vídeo que ha dado la vuelta al país. En el audio que acompaña las imágenes se puede escuchar cómo uno de los vendedores amenaza a un agente para después producirse el grave suceso. Uno de los detenidos se abalanzó sobre el jefe de la Policía Local, Antonio Garrido, que cayó al suelo y ue el momento en el que recibió al menos tres cuchilladas en el abdomen con un arma blanca. “Ha ido a matarlo, si no coincide que hay otros cinco compañeros justo al lado en la actuación, lo mata seguro, porque se ha ensañado con él”, indicaron fuentes a Huelva Información.

Por último, en declaraciones a RNE, la hermana de uno de los detenidos señaló, que “nosotros trabajamos honradamente, no estamos haciendo nada malo”, y aseguró que su hermano padece sordera, “una minusvalía del 75%”.

‘Tweet’ del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. ‘Tweet’ del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

‘Tweet’ del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Twitter

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios